¿Qué implica la nueva normativa sobre elevadores?

Ya se conocen los principales cambios que traerá la nueva normativa EN1493.2020 para la construcción y distribución de elevadores de vehículos en Europa.

El fabricante de elevadores Velyen se ha hecho eco de los cambios que supondrá el establecimiento de la normativa EN1493.2020, actualmente en estado de revisión y que data de 2010, para la construcción y distribución de elevadores de vehículos en Europa.

Una reforma llevada a cabo por la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres (EGEA) que, afirman, conlleva un avance muy significativo en materia de seguridad para que su uso esté configurado para asegurar la calidad de sus materiales de fabricación y funcionamiento, primando la seguridad y eficiencia en el manejo y mantenimiento de los mismos.

La nueva normativa en revisión EN1493.2020 establece los siguientes puntos:

  • Los soportes de carga y suplementos tiene que soportar fuerza horizontal de 1500 N, además de un descentrado de la carga del 50%. La solución que tiene que encontrar el mercado para aplicar en previsión de enero de 2021 debe responder a existencia de calzos con poca resistencia al deslizamiento y al corte.
  • En el bloqueo de los brazos se excluye el juego libre de estos, y el paso discreto no debe exceder de 150 milímetros. Esto se debe a que han detectado en el mercado bloqueos que no cumplen los estándares, pues la anterior normativa no especificaba esta cuestión.
  • Definición en anexo K del test de bloqueo de brazos, 4,5% de carga nominal durante 5 minutos manteniendo la funcionalidad: 157, 180 y 225 N para 3.500, 4.000 y 5.000 kilogramos respectivamente.
  • Las poleas y cables tienen que ser calculados según EN16625:2013, incluyendo un mínimo de 114 hilos simples por cable. La normativa señala que deben soportar una resistencia mínima por cable y debe, también, marcarse la resistencia al cable.
  • Las tuercas de trabajo de plástico técnico tienen que soportar 22.000 ciclos con carga máxima y utilizar un factor 6 para el cálculo de las de seguridad. La normativa anterior no marcaba nada al respecto.
  • La elevación auxiliar o sobre fosa tiene que tener seguridad contra bajada inesperada en toda la carrera, reduciendo la bajada a una cantidad inferior a 10 milímetros por segundo, lo que proporciona mayor seguridad ante fallos del sistema.
  • Nuevo cálculo en el anexo I de los topes de salida en las plataformas de soporte de ruedas, son más restrictivas, para ello test al efecto.
  • Se ha definido la inclinación máxima en elevadores que elevan el chasis. Definición de método en anexo H. Anteriormente no se llevaba a cabo ningún control en este punto.
  • En los manuales de instrucciones se tiene que hacer referencia a los accesorios y opcionales permitidos y al máximo juego libre de los brazos.
  • Reforma total de cálculo de husillos para que no se produzca una reversión del movimiento con la carga.
  • El anexo B desarrolla extensamente las definiciones de mecanismo de bloqueo, al igual que la anterior normativa.
  • El anexo E normativo, anteriormente sobre protección contra fuga, pasa a informar sobre cómo realizar un test contra el bloqueo de carga incluyendo el anti-obstáculo, y pasando a ser general con todos los sistemas de movimiento.
  • La norma no es aplicable a equipos para levantar vehículos inclinados.
  • Tampoco es aplicable para elevadores de parking de vehículos.
  • No aplicable para elevadores de menos de 500 milímetros de carrera y debajo de los cuales no se permanezca.
  • Extensa definición de controles remotos y áreas peligrosas, para mejorar la visibilidad. Hay un anexo normativo al efecto.
  • Aceptación de mecanismos de prevención de sobrecarga.
  • Se añade el diámetro de la ruega para el cálculo de las plataformas.
  • Se incluyen en las tablas de cálculo y por consiguiente en la normativa los elaboradores para motos y quads, aunque por separado. En la anterior regulación no existía este control.
  • En los cálculos se debe tener en cuenta si se van a utilizar mecanismos de elevación auxiliar, como jacking beams. Tampoco existía control previo.
  • Es necesario un bloqueo de seguridad para permanecer debajo del elevador. Antes no se hacía mención sobre este punto.
  • Definición en anexo L del test de prevención de rotura del sistema antisalida del brazo extensible. El control previo en la anterior normativa era inexistente.
  • Actualizar las normas referenciadas a las últimas versiones actualizadas.
  • En los manuales de instrucciones se tiene que hacer referencia a que un técnico, preferiblemente autorizado por el fabricante debe realizar una evaluación del equipo a los 10 años de trabajo.
  • Finalmente, también debe haber indicaciones de estabilizar las partes móviles, tanto en la subida como en la bajada y Ep´s necesarios para el uso del equipo.

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