¿Qué implica la subida del impuesto de matriculación?

A partir del pasado 1 de enero de 2021, entró en vigor la nueva normativa europea de emisiones WLTP, que hace más estrictos los parámetros de medición de gases de los vehículos, por lo que un mismo modelo homologará cifras mayores de emisiones con este nuevo ciclo. Así, esta nueva legislación supondrá un aumento del precio de los vehículos en España ya que el impuesto de matriculación está ligado directamente a las emisiones de CO2 de los automóviles.

Para responder a esta pregunta hace falta entender que esta subida es resultado de la entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2021 de la nueva normativa europea de emisiones WLTP, la cual endurece los parámetros de medición de gases de los vehículos, por lo que un mismo modelo homologará cifras mayores de emisiones con este nuevo ciclo.

Y es que esta nueva legislación aprobada por el Gobierno, en sustitución de la normativa NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), tiene como objetivo principal, tal y como recoge Europa Press, lograr que los consumos y las emisiones homologados por los vehículos estén más ajustados a la realidad y sean más cercanos a los que los coches verdaderamente emiten cuando circulan por la carretera.

Por tanto, con la WLTP, la mayor parte de los modelos aumenta el número de gramos de CO2 que homologa… Lo que a su vez provoca un incremento de un 5% de media del precio de los vehículos en España, según Europa Press, debido a que el impuesto de matriculación está directamente relacionado con las emisiones de CO2 de los coches, ya que la cuantía de esta tasa -que se abona en el momento en que se cierra la compra del coche- se establece en función de las emisiones de dióxido de carbono homologadas por el vehículo a matricular.

De este modo, mientras que antes de la nueva normativa, la mayoría de los vehículos vendidos en el mercado nacional estaban exentos de pagar esta tasa -dado que emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido-, ahora este endurecimiento de la normativa de emisiones hace que muchos automóviles salten de tramo y pasen a pagar un 4,75% de impuesto de matriculación, considerándose más contaminantes de lo que se estimaba hasta el momento. Concretamente, hasta un 20 o 30% más contaminante.

De igual forma, los coches que emitan entre 160 y 200 gramos de CO2 seguirán abonando un 9,75% en este concepto, mientras que los que superen esta cifra pagarán un 14,75%. No obstante, seguramente serán más los modelos que tengan que hacerlo ya que la WLTP es más estricta.

Antes y después de la WLTP

Y es que, hasta el 31 de diciembre de 2020, el impuesto de matriculación se ha abonado en los siguientes tramos (el porcentaje se aplica del precio franco fábrica, es decir, antes de impuestos), según explican en el medio digital movilidadelectrica.com:

-0% para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 g/km de CO₂.

-4,75% para vehículos con emisiones mayores a 120 g/km y menores de 160 g/km de CO₂.

-9,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO₂.

-14,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales a 200 g/km CO₂.

Por su parte, a partir del 1 de enero de este año que recién empieza, la reforma fiscal establece que los coches con emisiones hasta 49 gr/km pagarán el 2,75% y así progresivamente en un total de 10 tramos hasta un 15% para emisiones de más de 200 gr/km.

-Emisiones 0 gr/km: 0%

-Emisiones de 0 a 49: 2,75%

-Emisiones de 50 a 80 gr/km: 4,75%

-Emisiones de 81 a 120 gr/km: 7%

-Emisiones de 121 a 140 gr/km: 9%

-Emisiones de 141 a 160 gr/km: 11%

-Emisiones de 161 a 170 gr/km: 12%

-Emisiones de 171 a 190 gr/km: 13%

-Emisiones de 191 a 200 gr/km: 14%

-Emisiones de más de 200 gr/km: 15%

De esta forma, mientras que antes la mayoría de los vehículos vendidos en el mercado nacional no pagaban esta tasa, ahora prácticamente sólo los coches eléctricos quedarán exentos del pago del impuesto de matriculación. Así, según movilidadelectrica.com, para el mercado de combustión, esta modificación en la tasa de matriculación supondrá un encarecimiento de la factura de hasta 1.700 euros.

Melett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorCristian Rodríguez: pasión por un oficio
Artículo siguienteEl sector de la automoción alza la voz ante la reforma fiscal

¡Suscríbete a nuestro newsletter!