¿Qué irregularidades revisará la ITV en los neumáticos?

El distribuidor de neumáticos Grupo Andrés informa sobre algunas irregularidades que de no cumplirse, el vehículo puede suspender la revisión de la ITV.

Después de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 920/2017 a través del cual se regula la inspección técnica de vehículos), esta nueva normativa, según califica Grupo Andrés, tiene consecuencias en el control de los neumáticos y también es una manera de que las estaciones de ITV tengan un mayor control sobre las cubiertas, lo que a su vez favorece la seguridad en carretera.

Según el distribuidor de neumáticos, esta revisión se centrará en once puntos importantes que si se incumplen dará lugar a irregularidades que se califican de ‘defectos graves’ (DG) o ‘defectos muy graves’ (DMG). El incumplimiento de estas premisas, afirman, podría originar que el vehículo suspenda y, por tanto, verse obligado a pasar una segunda inspección.

  1. Todos los neumáticos deben tener marca de homologación (en caso de no cumplirse será un DG).
  2. Las medidas y características de las ruedas deben ser iguales a las que se citan en la tarjeta ITV o en la de la homologación (DG).
  3. Los neumáticos de cada eje deben ser del mismo tipo, idénticos en marca modelo, medida, índice de velocidad y carga y hasta en dibujo (DG).
  4. La profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura debe cumplir las prescripciones reglamentarias. Además, se va a comprobar que no haya un desgaste irregular de las bandas (DG).
  5. No debe haber ampollas, ni tampoco deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o la banda de rodadura (DG).
  6. Si existe riesgo de reventón –que determinará el operario– pasará a ser un Defecto Muy Grave (DMG).
  7. Tampoco puede haber cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa (DMG)
  8. Se vigilará el montaje incorrecto de neumáticos o su incompatibilidad con la llanta (DG).
  9. En las categorías M, N y O, vehículos que transportan personas, mercancías y remolques, los neumáticos reesculturados deben estar identificados con la palabra ‘REGROOVABLE’ o con el símbolo Ω (DG).
  10. Se garantizará que no hay interferencias del neumático con otras partes del vehículo (DG).
  11. Si lleva neumáticos de nieve deben ser los adecuados para el vehículo (DG).