¿Qué más quieren las aseguradoras?

aseguradoras-autoEsto ha llevado a la aparición de un término que ahora se hace imprescindible controlar por parte de cualquier taller de carrocería que pretenda vivir de esto, este término no es otro que el muy escuchado “Coste Medio de Reparación”. Si bien, otros años la pelea era el Precio/Hora, esto ha dejado paso a este concepto mucho más lógico y desconocido por una gran parte de los talleres.

Todo taller debe tener claro cuáles son sus costes medios (porque son varios) dependiendo de la tipología de su cartera de seguros, su coste medio en todo riesgo, todo riesgo con franquicia y terceros. Hoy por hoy y a no ser que los constructores de automóviles cambien su política, la única manera de contener los costes medios es reparar más y sustituir menos (no bajar el precio de hora, que ya no puede estar más bajo), máxime cuando más del 50% del parque rodante tiene más de 11 años de antigüedad.

Háganme caso, aprendan a reparar, formen a su gente y consigan reparar un paragolpes de un Opel Vectra por 200€, las compañías querrán trabajar con usted, teniendo en cuenta que ese mismo paragolpes nuevo tiene un coste de más del doble.

Suelo ver cómo muchos talleres acuden a los responsables de proveedores de las diferentes compañías aseguradoras con presentaciones sobre sus empresas y con una ristra de servicios de valor añadido (recogida y entrega, coche de sustitución, garantía de por vida, etc) que, dicho sea de paso, hoy por hoy, ofrecen todos los talleres de España. El responsable de turno, les mira y les dice: “Ok, ¿y qué más me puedes ofrecer?”. El taller en ese momento se queda clavado sin saber muy bien qué más ofrecer y vuelve a su negocio pensando que esto no hay quien lo aguante y que deberíamos unirnos y etc, etc, etc…

Mi experiencia me ha enseñado que una compañía aseguradora (el 90%, siempre hay alguna excepción lamentable) tiene dos parámetros por los que elegir derivar más trabajo a un taller que a otro: el ya mencionado “Coste Medio” y el “Índice de Satisfacción del Asegurado”, hoy tan importante como el primero, debido a la poca fidelidad del Seguro de Autos.

Por todo esto, si es capaz de analizar sus costes medios por tipo de seguro, contenerlos e incluso bajarlos aumentando su índice de reparabilidad, entonces cuando vaya a negociar con el responsable de proveedores no se quedará callado y llamará la atención de la compañía sobre otros competidores.

Si no puede hacer esto, simplemente apueste por el cliente, mida su satisfacción y consiga que los clientes salgan encantados con el servicio (no solo por el coche de sustitución, sino por la rapidez, comunicación, trato, instalaciones, explicaciones, etc…). Esto también hará que la compañía fije su interés en usted y podrán llegar a un acuerdo en el coste medio.

Debe demostrarlo, enséñeles encuestas y datos, pero por favor no ofrezca más servicios, ni más coches de sustitución, ni más descuento porque entonces oirá: “Me parece bien ¿y qué más?

4 Comentarios

  1. ¡Sobre los costes medio de reparación! ¡¡Demos vuelta a la tortilla!! ,
    Solo sirve para aplicar el coste medio de la reparación y con estos números,aplicar el coste de la póliza de seguros
    No sirve vender pólizas por debajo de coste a costa de las reparaciones (dumpíng)
    El consumidor tiene bastante desconocimiento :muchas veces por avaricia , por falta de información , por publicidad engañosa,por la mentira y el miedo de la economìa de este país (servicio telefónico ¿salario?)……. Nosotros tenemos el poder y la libertad .¡¡¡Yo eso!!!!…….y las ganas y la fuerza ; pues aquí todos necesitamos de todos……..TAMBIÉN NOS NECESITAN LAS ASEGURADORAS

  2. yo como propietario de un taller me estoy planteando no reparar vehiculos de aseguradoras, algunos clientes le he propuesto que me abonen ellos la diferiencia
    del precio que tiene la reparacion de igual manera que me abonen la reparacion al terminar el trabajo, y cuando la compañia aseguradora abone al taller la reparacion el taller le devuelve el dinero.
    el taller no debe ni puede asumir el coste de la reparcion y cobrar a los dos meses.
    a los servicios oficiales no creo que los traten como a los talleres pequeños,las aseguradoras tratan de llevar los siniestros a sus talleres concertados el resultado
    se ve al tiempo nadie da duros por pesetas .

  3. Es intolerable que las aseguradoras puedan pagar un precio de mano de obra más barato del coste de dicho “producto”. Se imaginan que al dueño de un bar le costase 60 céntimos de euro una cerveza y nosotros quisiesemos pagarle 50 céntimos?? Pues eso.
    Hasta que algún organismo oficial medie, no habrá otra solución que seguir “tragando” con esos “costes medios por reparación” que son la ruina del sector. Estamos empobreciendo un sector que en otro momento fué bonito y de donde vivian cientos de miles de familias en España.

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