¿Qué opinan los concesionarios de sus marcas?

Podrían estar más contentos con los fabricantes de coches…

Se está pronunciando la brecha entre los concesionarios más y menos rentables, se están concentrando y, en general, no están satisfechos con la rentabilidad de sus negocios.

Son las principales conclusiones del ‘Estudio V-CON de satisfacción de los concesionarios con sus marcas’ presentado por Javier Armenteros, director de Negocio de la consultora MSI durante el XXVIII congreso de Faconauto celebrado los días 11 y 12  de febrero.

“Todo el margen está en las variables dependientes de objetivos, y estos objetivos son inalcanzable”. “Seguimos invirtiendo con intensidad con un horizonte lleno de enigmas e invirtiendo en estética y no en medios de producción”. “Demasiado complicada la remuneración, ligada a la variable y con demasiados hitos a cumplimentar  para ganar dinero”. “El diálogo es fluido pero la negociación es inexistente”. ”No estamso en GLP, GNC, eléctrico… No hay nada de eso por ahora y parece que no lo habrá”.

Los concesionarios toman la palabra. Entre otras cosas, a los más de 1.300 encuestados (de 20 marcas diferentes) les preguntaron por la colaboración diaria con la marca, indicando buena comunicación y cumplimiento de los objetivos, pero no llegan a ver al fabricante como un verdadero socio, no es receptivo a sus sugerencias: la satisfacción general es de 5,4 sobre 10, y la marca mejor valorada: Seat.

También han sido preguntados por los programas de formación, consiguiendo un  5,5 de nota media, con carencias en el V.O, y volviendo a ser Seat la casa más valorada. Por las encuestas de satisfacción al cliente, considerándolas útiles pero sin saber cómo sacarlas partido, por las directrices exigidas por la casa, que sitúan en el mismo ratio que el año pasado siendo Seat la mejor posicionada, por la digitalización donde rondan el aprobado raspado y Seat vuelve a liderar el podio.

En cuanto a la orientación al cliente y las soluciones de movilidad, las marcas han sido puntuadas con un 4,1 respecto a su posición en el ´car sharing´, con un 4,5 en las energías alternativas, con un 5,4 su apuesta por el coche eléctrico e híbrido enchufable, con un 7,1  su desarrollo en tecnologías ADAS y con un  6.9 su avance en  el coche conectado.

Seat encabeza el ránking de la valoración global seguido de Volvo y Mercedes.