¿Qué opinan los conductores de los modelos de suscripción?

Un estudio de Bain & Company

Según la consultora Bain & Company, parece cada vez más claro que los servicios por suscripción están cobrando cada vez más fuerza en las tendencias actuales de consumo, y el sector de los automóviles no es una excepción. De hecho, según la misma fuente “la suscripción a vehículos podría representar una parte significativa de las ventas  automóviles en un futuro próximo”.

Para compartir tal información, Bain & Company se basa en el estudio realizado el año pasado entre 1.500 consumidores de automóviles. El porcentaje de participantes que declaró que era probable o muy probable que consideraran obtener este servicio con su próxima compra de vehículo, fue de un 64% en el caso de China, un 30% en el caso de EE.UU. y un 21% en Alemania.

Y es que, según la consultora, la pandemia de Covid19 ha supuesto una oportunidad para la oferta de suscripción a vehículos: la mayoría de los consumidores ha declarado que “estos servicios son más atractivos durante una crisis económica” , lo que indica que, en un momento en el que muchas personas no están dispuestas o no pueden comprar o financiar un automóvil nuevo, consideran que un servicio de suscripción es menos arriesgado.

Además, el informe muestra que menos del 15% de los consumidores de cada país aceptaría un automóvil nuevo: “la gran mayoría de los consumidores están abiertos a conducir un automóvil usado de hasta tres años y en buen estado a través de su suscripción”.

“Las preferencias de los clientes varían entre países y dentro de ellos, lo que dificulta la creación de un modelo único de servicio”, aseguran desde la consultora. “Por ejemplo, los consumidores estadounidenses y los chinos consideran que un precio de suscripción bajo es el factor más importante para decantarse por esta opción, mientras que la principal preferencia de los alemanes es la flexibilidad en la devolución del automóvil”.

La tarifa mensual fija con todo incluido es muy popular; ya que el estudio refleja que más de la mitad de los consumidores de EE. UU. y Alemania prefieren esta opción de pago, al igual que el 30% de los consumidores chinos.

Sin embargo, una parte significativa de los consumidores están dispuestos a pagar más por una mayor flexibilidad. En China, el 37% de los consumidores prefiere un modelo de facturación totalmente flexible, mientras que el 32% de los consumidores alemanes y el 24% de los estadounidenses prefieren esta opción. Muchos consumidores en los tres países apuntaron que estarían dispuestos a pagar el equivalente a entre 66 y 109 euros adicionales al mes por funciones flexibles como la posibilidad de cambiar de automóvil una vez por trimestre o detener la suscripción y devolver el automóvil en cualquier momento.

“Los consumidores parecen más dispuestos a diversificar sus opciones de vehículos cuando optan por un modelo de suscripción, de lo que lo estarían si hicieran una compra tradicional. Un plan de vehículo por suscripción aumenta la disposición de muchos consumidores a obtener una marca premium, un automóvil más grande y / o un vehículo eléctrico, pero la mayoría aún prefiere una marca que conozcan bien“.

El estudio también señala que muchos consumidores prefieren una suscripción a una sola marca de automóvil: el 41% de los consumidores en China, el 40% en los EE. UU. Y el 32% en Alemania. Eso es un buen augurio para los servicios de suscripción que ofertan los fabricantes de automóviles, pero todavía hay muchas oportunidades para las empresas de alquiler y las start—ups de suscripción de vehículos, que están desarrollando rápidamente planes de suscripción que ofrecen más flexibilidad de cambio de vehículo y tienen la capacidad de fijar precios agresivos para ganar cuota de mercado.

 

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