¿Qué problemas tiene el Motor EcoBoost?

El blog de Iberisa SL explica en este artículo, que reproducimos íntegramente, qué es el Motor EcoBoost y cómo funciona.

El motor EcoBoost es una de las innovaciones más recientes del sector de la automoción.

Todos los fabricantes compiten para obtener mayor potencia y ahorro de combustible a la vez que reducen las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente.

A principios de la década de 2010, Ford comenzó a poner motores EcoBoost en todo, desde los modelos Fiesta y Focus hasta los F150.

¿Cómo funciona el motor EcoBoost?

El motor EcoBoost es una combinación de turbocompresor e inyección directa de combustible y es una excelente manera de mejorar el rendimiento.

Un motor “turbo cargado” utiliza una turbina para forzar más aire en la admisión del motor.

Los turbocompresores difieren de los sobrealimentadores en que son impulsados por gases de escape, mientras que un sobrealimentador es accionado por una correa que es impulsada por el cigüeñal del motor.

La segunda parte de esta ecuación, la inyección directa de combustible, utiliza un riel de combustible común para colocar combustible directamente en las cámaras de combustión de los cilindros, en lugar de en un corredor o puerto del colector de admisión.

La inyección directa requiere que el combustible esté bajo alta presión, y la cámara de combustión y la corona del pistón de Ford están diseñadas para crear un efecto de remolino en la carrera de admisión para una combustión más eficiente.

El sistema de inyección directa EcoBoost está diseñado para una mezcla pobre en el estado de crucero y puede ofrecer una mezcla más rica cuando el motor está bajo carga, como la aceleración fuerte o la subida de pendientes.

El motor EcoBoost también utiliza materiales como el hierro y el aluminio de grafito compactado para reducir el peso sin sacrificar la fuerza, e incorpora la sincronización de levas y la sincronización variable de válvulas para mejorar la potencia y la economía de combustible.

¿Qué problemas han tenido los motores EcoBoost?

Al igual que con muchas nuevas tecnologías, los motores EcoBoost han tenido algunos problemas:

-En climas húmedos, el turbo puede “inhalar” suficiente humedad para poner el motor en modo de funcionamiento limitado. Ford ha emitido una solución y boletines de servicio técnico.

-Varias actualizaciones de software para los modelos de 2011, relacionadas con el vacío, el encendido y los puntos de cambio. Desgaste de la cadena / tensor de la sincronización debido al intervalo de cambio de aceite pasado. Aparece como el código de problema P0016, Ford ha emitido un TSB.

-Ford aconseja a los propietarios que NO utilicen limpiadores de inducción por aerosol a través de la admisión, ya que pueden producirse daños en los cojinetes, sellos y piezas móviles del turbo.