¿Qué programa de gestión elijo para mi taller?

CSS, Gemicar, Javauto, NEXT Control, Netix Cloud y TallerGP... Las principales plataformas exponen sus argumentos.

Hay dos porqués para este reportaje. El primero es que aún a día de hoy (y aunque pueda parecer increíble para muchos de los profesionales que lean estas líneas) existe un elevado número de talleres que no cuentan con un programa de gestión de su negocio. La cifra rondaría el 40%… Y es preocupante. Así que el primer objetivo es poner encima de la mesa la necesidad de contar con una de estas herramientas -no es una elección-. El segundo tiene que ver con ofrecer facilidades a aquellos profesionales que ya cuentan con uno de ellos y quizá se están planteando un cambio. A final de cada trimestre y sobre todo con el inicio de un nuevo año, llega el momento de sondear posibilidades y no es fácil encontrar en un solo lugar (no lo hay, de hecho) todas las opciones planteadas casi como si de un escaparate se tratara. En estas páginas encontrarán los porqués, los argumentos y los valores diferenciales de los principales programas de gestión de taller en España. CSS, Gemicar, Javauto, NEXT Control, Netix Cloud y TallerGP, explicados por quienes mejor los conocen. Hablan ellos. Los profesionales eligen… Lean porque les será de utilidad.

NEXT Control
¿Precio? Entre 48 y 55€. Carlos Palancar Responsable de Redes de Talleres y Maquinaria en Grupo Serca.

1- ¿Por qué es importante para un taller contar con un programa de gestión?

Es de vital importancia para la explotación de su negocio. Y no sólo para facturar o hacer órdenes de reparación, sino también para conocer un balance de resultados, estadísticas, etc. La principal base para el correcto funcionamiento de un negocio es saber en todo momento cuál es la situación real de la empresa: los artículos de mayor rotación, horas facturadas, gastos, ingresos… Un programa de gestión tiene que ser de precisión acorde con los datos que vamos introduciendo, tiene que ofrecer seguridad y fiabilidad. NEXT Control cuenta con un sistema de seguridad de datos en la nube: si dejara por ejemplo de funcionar el ordenador del cliente, podemos recuperar todos los datos y volcárselos de nuevo en otro equipo informático.

2- ¿Qué aspectos se deben valorar para contratar uno u otro?

En especial la posventa del programa: el mantenimiento, la formación e incorporación de novedades fiscales y mejoras continuas, ya que es imprescindible ir incorporando mejoras constantemente para afrontar nuevos retos. Otro aspecto básico es la seguridad de sus datos: imprescindible que sea fiable en este sentido, para garantizar la máxima seguridad de todos los datos que se introduzcan.

3-Defina su programa en tres palabras.

Sencillo, intuitivo y práctico.

4-¿Qué diferencia su propuesta?

La personalización y el trato con el cliente, la incorporación de mejoras gracias a las ideas que aportan nuestros clientes. NEXT Control es un programa abierto que incorpora constantes actualizaciones y mejoras. Innovamos constantemente incorporado nuevas funcionalidades con el objetivo de ofrecer el mejor servicio que se merecen nuestros clientes.

Además, NEXT Control está enlazado con los principales programas de ventas de recambio, de tal manera que los talleres pueden volcar sus albaranes en la herramienta de forma automática. Es importante decir también que tienen la posibilidad de acceder a la financiación de las reparaciones al conductor en un solo ‘click’ (una función muy importante que sin duda diferencia nuestra propuesta), además de que se trata de un programa que cuenta con un sistema de recepción activa con Tablet, de modo que se pueden incorporar de forma automática fotografías a los presupuestos y órdenes de reparación para mandarlo todo vía mail, en caso de ser necesario, en tan solo un ‘click’.

5- ¿Qué tres argumentos serían los principales para elegir su programa?

  1. Comodidad: traspasamos sus datos del programa antiguo al nuestro.
  2. Sencillo de utilizar: hacemos formaciones para que los talleres conozcan a la perfección el programa y le saquen el mayor rendimiento posible. A raíz de ese primer contacto, realizamos un seguimiento continuo.
  3. Muy intuitivo: iconos fáciles y rápidos de identificar para trabajar de una manera más sencilla y práctica. Enseguida el usuario se familiariza con el programa.

6-Si tuviera que destacar tres funcionalidades…

  1.  Elaboración de presupuestos rápidos.
  2. Traspaso a facturación en un simple paso, con lo que se consigue un ahorro de tiempo en la emisión de las facturas.
  3. Elaboración de órdenes de reparación , control de fichajes, etc.

 

TallerGP
¿Precio? No especificado. Leonardo Sandoval director de Operaciones.

1- ¿Por qué es importante para un taller contar con un programa de gestión?

Hoy día, con la competencia existente en todos los sectores, es imprescindible contar con las herramientas necesarias para ser más eficientes y competitivos. Es por ello que el papel de un ERP en el taller se convierte en algo imprescindible, no sólo para llevar una completa organización, centralización y mejor control de negocio, sino que además le puede ahorrar disgustos provenientes de no disponer de los documentos correctos y fácilmente localizables en todo momento. A las ventajas de tener un ERP, si le sumamos que TallerGP se encuentra en la nube, éstas se multiplican, ya que además del ahorro en hardware (servidores, backups) se suma la seguridad de los datos, algo básico del negocio.

2- ¿Qué aspectos se deben valorar para contratar uno u otro?

  1. Un software de gestión debe proporcionar al taller un control de su actividad de forma eficaz y sobre todo debe ser fácil de usar e intuitivo. El usuario debe sentirse cómodo y con sensación de tener su negocio controlado.
  2. Debe ser un producto vivo, en constante evolución con continuas mejoras.
  3. Debe disponer de un servicio de soporte técnico que responda rápidamente a las llamadas de los usuarios y que haga que estos se sientan apoyados.

3- Defina su programa en tres palabras.

Sencillo, accesible y en continua evolución.

4-¿Qué diferencia su propuesta?

TallerGP es muy personalizable, se puede cubrir prácticamente cualquier necesidad. Si el programa no cubre una determinada necesidad, y lo vemos como una mejora para todos los clientes, se aborda sin coste adicional para nadie. Si se trata de una necesidad propia del taller que lo solicita, se le hace un presupuesto, siempre muy ajustado, ya que nuestro negocio está en la satisfacción y permanencia del cliente, y no es desarrollos puntuales. Otro punto que nos diferencia de la competencia es nuestro excelente soporte.

5- ¿Qué tres argumentos serían los principales para elegir su programa?

  1. Muy sencillo e intuitivo. Solo hace falta un navegador web para empezar.
  2. Extraordinario soporte. Estamos para resolver sus dudas y problemas.
  3. El cliente no se adapta al programa, es el programa el que se adapta al cliente.

6- Si tuviera que destacar tres funcionalidades…

  1. Fichajes de empleados.
  2. Multidispositivo y multisistema operativo. Funciona en cualquier aparato que tenga un navegador web.
  3. Integraciones con programas externos: de contabilidad, ecommerce, SMS, Herramientas de peritación y valoración, herramientas de pesaje de pinturas, consulta DGT, informes CARFAX, etc.

CSS
¿Precio? No especificado.
Lorena López CMO

1- ¿Por qué es importante para un taller contar con un programa de gestión?

En CSS tenemos una misión apasionante: hacer que los talleres sean más rentables y eficientes. La digitalización del taller debe considerarse como un medio, no como un fin. Como algo que puede ayudar al taller ser más eficiente en los procesos y por lo tanto más rentable. Es ahí donde nuestras soluciones de gestión de taller en la nube aportan un valor diferencial claro. Ayudan a los talleres a medir su desempeño, a tomar la solución adecuada en cada momento para orientarse a mejorar su productividad y a optimizar sus procesos. Y a hacerlo con soluciones modulares que se adaptan exactamente a sus necesidades y que, gracias a su concepción en la nube, reducen los costes derivados de la gestión del negocio aumentando su facilidad de uso e implementación.

2- ¿Qué aspectos se deben valorar para contratar uno u otro?

  1. Que sea una Solución Integral. Un programa de gestión que cubra las necesidades para el desarrollo de todos los procesos diarios.
  2. En el Soporte Técnico del día a día. Un soporte técnico especializado que hable el mismo idioma que el taller.
  3. Que sea capaz de adaptarse a cualquier necesidad presente o futura, evolucionando al mismo ritmo que lo hacen las necesidades del mercado.

4. Que sea una verdadera plataforma de comunicación con el resto de agentes involucrados en la reparación de un siniestro: talleres, aseguradoras, flotas, proveedores y clientes.

3-Defina su programa en tres palabras.

Tecnología, conectividad y movilidad.

4-¿Qué diferencia su propuesta?

Sobre todo la Tecnología. Una tecnología viva y que evoluciona día a día. Nuestras soluciones de gestión están pensadas para la gestión eficaz y rentable del taller y han sido pioneras, a lo largo de sus más de 25 años de historia, a la hora de hacer evolucionar la gestión de taller. Fuimos la primera compañía en llevar la gestión de taller a la nube, en hacerla verdaderamente móvil con desarrollos específicos para tablets y dispositivos móviles, pero es que además nuestras integraciones -Audatex, GT Motive, Tasarauto, proveedores de pintura…- convierten a nuestras herramientas en un referente indiscutible en el sector.

5- ¿Qué tres argumentos serían los principales para elegir su programa?

  1. Disponemos de una infraestructura en la nube sólida, segura y rápida que permite acceder a su información en cualquier momento y lugar.
  2. Diseñamos soluciones que se adaptan siempre a la demanda actual y futura del mercado.
  3. Ofrecemos Servicios de Consultoría, Ingeniería de Software, Formación y Soporte Técnico.

6- Si tuviera que destacar tres funcionalidades…

  1. Soluciones de Gestión en la Nube:Mayor eficiencia y agilidad en la gestión.
  2. Soluciones de Business Inteligence:Cuadro de Mando, Rentabilidad, Actividad del Taller, Encuestas de Satisfacción, Control de calidad.
  3. Conectividad e Integración con otras plataformas (Compañías de Seguros, Sistemas de Valoración de Daños, Fabricantes de Pintura, Centrales de compra de recambios, etc.).

 

Javauto
¿Precio?  480€ por licencia (usuarios ilimitados) + 180€ mantenimiento anual. Sin permanencia. Rosa Gálvez responsable de Márketing en ISI Condal.

1- ¿Por qué es importante para un taller contar con un programa de gestión?

Porque un programa de gestión le ayudará a realizar toda su actividad diaria de una manera más eficaz, y le permitirá mantener el control de su negocio.

2- ¿Qué aspectos se deben valorar para contratar uno u otro?

El taller tiene que asegurarse de que el software que elige está diseñado y desarrollado para resolver la problemática de un taller multimarca.

3- Defina su programa en tres palabras.

Fácil de usar.

4- ¿Qué diferencia su propuesta?

Desde nuestro punto de vista, lo que nos diferencia con respecto a otros softwares de gestión para talleres es que Javauto ofrece un sistema que va más allá del control interno de una orden de reparación. Nuestro programa permite identificar un vehículo a través de la matrícula o el bastidor, conocer qué piezas de recambio puede instalar y cuáles son los tiempos oficiales de mano de obra. Por lo tanto, con Javauto un taller puede realizar un presupuesto con las mismas garantías que un servicio técnico oficial. Además, dispone de una completa base de datos de información técnica para poder llevar a cabo cualquier intervención en el vehículo. Y, por supuesto, Javauto facilita un sistema completo de control administrativo del taller.

5- ¿Qué tres argumentos serían los principales para elegir su programa?

  1. Es muy simple de utilizar.
  2. Dispone de información técnica y un catálogo de piezas de recambio, totalmente integrado con su propio sistema de gestión.
  3. Al ser un software estándar muy implantado en el mercado, le permitirá conectarse de forma automática con los principales distribuidores de recambios.

6- Si tuviera que destacar tres funcionalidades…

  1. Identificación del vehículo a través de la matrícula o bastidor.
  2. Catálogo de piezas de recambio con precios OEM y precios IAM.
  3. Información técnica de fabricante del vehículo.

 

Gemicar
¿Precio?
1) Desde 700 € en la modalidad de compra de licencias / sin periodo de permanencia.
2) Desde 47€/mes en la modalidad de SaaS (alquiler) / sin periodo de permanencia.
Elías Santiago Gerente.

1- ¿Por qué es importante para un taller contar con un programa de gestión?

Es vital tener un buen DMS para optimizar todas las áreas del taller, la tecnología debe de estar al alcance de los usuarios para tener toda la información y ser competitivos.

2- ¿Qué aspectos se deben valorar para contratar uno u otro?

Agilidad de funcionamiento, cubrir tecnológicamente todas las áreas del taller, servicio posventa y experiencia contrastada.

3- Defina su programa en tres palabras.

Potente, ágil, y fiable.

4- ¿Qué diferencia su propuesta?

Son muchas cosas las que nos diferencian, pero por encima de todas creo que el servicio posventa, con más de 1.200 talleres funcionando con nuestro sistema. Gemicarse conecta con todos los programas de valoraciones: GT Estimate, Audatex y Dat Ibérica. Y además es un programa que permite recuperar información de los PDF enviados de todas las compañías aseguradoras para generar automáticamente las facturas. Por otro lado, Gemicar permite la conectividad con los mejores programas de contabilidad del mercado: ContaPlus, Sage 50 y Sage 200, Contasol, A3, etc.

5- ¿Qué tres argumentos serían los principales para elegir su programa?

  1. Se adapta prácticamente a cualquier tipología de taller y tamaño.
  2. Potente herramienta que cubre prácticamente todas las áreas del negocio.
  3. Las buenas valoraciones de nuestros clientes a lo largo de más de 20 años de experiencia.

6- Si tuviera que destacar tres funcionalidades…

  1. Agilidad a la hora de registrar los vehículos y órdenes de trabajo.
  2. Potentes buscadores de información (histórico de reparaciones, presupuestos, facturas, matriculas, clientes, materiales, etc.).
  3. Gemicar ayuda a tomar decisiones acertadas con sus diferentes indicadores y cuadro de mandos.

Netix Cloud
¿Precio? A partir de 60 euros, sin permanencia. Gregori Aliagas director comercial adjunto.

1- ¿Por qué es importante para un taller contar con un programa de gestión?

No creo que sea es importante, creo que es imprescindible. Tener una buena gestión de la información es vital para gestionar correctamente cualquier negocio.

2- ¿Qué aspectos se deben valorar para contratar uno u otro?

La experiencia de la empresa implementadora del software es fundamental, así como los conocimientos de la misma del sector al cual va dirigido.

3- Defina su programa en tres palabras.

Ágil, potente, único.

4- ¿Qué diferencia su propuesta?

Conocimiento del sector (tenemos una experiencia de más de treinta años), la total independencia de cualquier fabricante, así como la seguridad y la confidencialidad de la información de nuestros clientes.

5- ¿Qué tres argumentos serían los principales para elegir su programa?

  1. Funciona en cualquier dispositivo (móvil, tablet, PC) y es compatible con cualquier sistema operativo (Windows, Android, IOS) sin instalación.
  2. La seguridad que nos ofrece la nube de Microsoft AZURE.
  3. Amplia experiencia en el traspaso de la información de su anterior programa.

6- Si tuviera que destacar tres funcionalidades…

  1. Sistema de actualización automática de tarifas de precios, de los principales fabricantes y distribuidores (Neumáticos, Recambios, Accesorios).
  2. Evolución constante, la incorporación de las actualizaciones y mejoras del software son continuas.
  3. Las herramientas de análisis de datos ‘business intelligence’.

 

Melett

4 Comentarios

  1. Nosotros usamos Tallermatic.com se puede usar tanto en windows como en el ipad es muy facil de usar y completo. Lo mejor que tiene es el soporte, tiene un telefono al que puedes llamar cualquier dia y te atiende bien y si hace falta se conecta a mi ordenador. Incluso me configuro la red de trabajo via remota. Vamos unos maquinas.

  2. Nosotros usamos Gestioo.com es un software online para talleres que tiene incluso dos APPs móviles una para el cliente y una para reparaciones a domicilio. Muy completo, lo recomiendo

  3. Yo estoy usando el programa de gestión de taller gVisualTal de GIRA y me va bastante bien. Creo que también lo usan en varias redes de talleres.

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