¿Qué provoca varios códigos de error y falta de potencia en un Seat Ibiza?

bilstein group realiza un diagnóstico y analiza las causas por las que aparecen diversos código de error y por qué el Seat Ibiza experimenta una falta de potencia.

Hoy en día, es más probable que la mayoría de los problemas del motor se deban a causas eléctricas y no a problemas mecánicos, especialmente cuando se activan las luces de control del motor en el tablero. Sin embargo, esto no es siempre así.

Este ejemplo se refiere a un Seat Ibiza con el motor de tres cilindros y 12 válvulas.

Se realizó un diagnóstico y aparecieron los siguientes códigos de diagnóstico de problemas (DTC):

  • (P0106) – Señal de admisión de presión de aire del colector improbable.
  • (P0301) – Fallo de combustión en el cilindro uno detectado.
  • (P0303) – Fallo de combustión del cilindro tres detectado.
  • (P0300) – Fallo de combustión detectado.

Esto sonaba como un simple fallo de encendido o una fuga de aire. De hecho, una revisión rápida de las mangueras de vacío encontró una grieta en la manguera del servofreno. Después de reemplazar la manguera, los códigos de error habían desaparecido.

Sin embargo, después de probar el vehículo en carretera, parecía carecer de potencia y al detenerse en los cruces el motor a menudo se apagaba por completo, por lo que se necesitaba más investigación.

Diagnóstico:

Fig. 1

En una investigación adicional, se descartaron los códigos de error de fallo de encendido.

Usando una herramienta de diagnóstico, y mirando a las lecturas de datos en tiempo real del sensor de presión, del colector de admisión, en reposo, se pueden determinar valores de aproximadamente 360 mbar mientras está caliente. Tan pronto como aumentó la velocidad del motor y se abrió la válvula de mariposa, la presión negativa cayó como se esperaba. Sin embargo, a medida que el motor volvía a estar al ralentí, intentaba detenerse.

Por lo tanto, el sistema de gestión del motor se activó y abrió el acelerador para aumentar la duración de la inyección poco antes de ralentí.

¿Era este un problema de gestión del motor, o era un problema mecánico que estaba siendo enmascarado por códigos de error electrónicos?

Lo siguiente que se verificó fue el tiempo de encendido estático, que es relativamente problemático para este motor.

Se retiró la carcasa del filtro de aire, seguida de la bujía número uno del cilindro y las dos tapas del árbol de levas que se encuentran en el extremo de la culata y se aseguran con pernos de 10 mm.

El motor se accionó a mano hasta que el pistón número nº 1 estuvo en el punto muerto superior (TDC). No había marcas, para verificarlo se insertó una varilla apropiada en el orificio de la bujía comprobando que el pistón alcanzaba su posición más alta posible.

Si la sincronización es correcta, las ranuras de desplazamiento en los árboles de levas deben alinearse con la carcasa de la culata. Si no están alineados, entonces la sincronización es incorrecta y los árboles de levas no están en la posición correcta.

Fig. 2

Si mirabas de cerca, podías ver de inmediato que la cadena de distribución se estaba rompiendo.

La posición del árbol de levas de escape (Fig. 1) visualmente ya no coincide con la posición del árbol de levas de admisión en el cilindro horizontal. (Fig. 2).

Las pérdidas de rendimiento y el estancamiento se debieron a la falta de sincronización de los árboles de levas, lo que provoca una sincronización incoherente de las aberturas de la válvula.

Nota: Si es visiblemente evidente que la válvula ha entrado en contacto con el pistón, los componentes dañados deben reemplazarse según lo recomendado por el fabricante del vehículo.

Investigación y reparación

Con este motor, es imprescindible utilizar las herramientas de ajuste correctas para garantizar la sincronización del encendido, el ajuste del cigüeñal y los árboles de levas. Las ruedas dentadas del árbol de levas y polea del cigüeñal no tienen ranuras o marcas de reajuste. El aceite del motor se drenó y las correas, poleas, tuberías, soporte del motor, cableado, cubierta de la cadena de distribución, cárter y la cadena de la bomba de aceite se retiraron de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, para obtener acceso a la cadena de distribución para su inspección.

La herramienta de alineación del cigüeñal estaba instalada, pero como los árboles de levas estaban mal alineados, no era posible ajustar las herramientas como se haría normalmente desde el principio, en el caso de que la cadena no hubiera saltado.

Después de desmontar e inspeccionar la cadena de distribución, se descubrió que la cadena de distribución, las ruedas dentadas y las guías estaban desgastadas. Como resultado, se produjo el deslizamiento de la cadena, lo que a su vez implicó el desplazamiento del árbol de levas de escape por dos dientes, causando un funcionamiento deficiente. Se necesitaba un nuevo kit de cadena de distribución. (Fig. 3)

Fig. 3

Desde que se fabricó este motor, se lanzó un kit de cadena de distribución mejorado, para reducir el riesgo de deslizamiento, ya que se demostró que era un problema común con este motor y que se había instalado en muchos modelos Volkswagen, Seat y Skoda.

El nuevo kit de cadena de distribución (febi no. 30607) incluye ruedas dentadas para los árboles de levas y del cigüeñal, nuevos pernos, una nueva cadena, un nuevo perno de la polea del cigüeñal, un tensor hidráulico mejorado y guías modificadas, más largas, para evitar que la cadena salte en el futuro. (Fig. 4)

Antes de reemplazar cualquier componente, limpie todas las superficies de contacto del cárter de aceite del motor, la cubierta de la cadena de distribución y el motor.

Luego instale el nuevo kit de la cadena de distribución de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Vuelva a instalar la cadena de la bomba de aceite, la rueda dentada y el tensor, y apriete el perno de la rueda dentada. Finalmente, vuelva a colocar la cubierta de la cadena de la bomba de aceite.

Reemplace el aro de retención de la polea del cigüeñal (febi no. 32471), y luego aplique la junta de silicona en la cubierta de la cadena de distribución y a las superficies de acoplamiento del cárter de aceite del motor, antes de conectar estos componentes al motor. Reemplace la polea del cigüeñal y apriete el tornillo nuevo.

Vuelva a colocar el alternador, la polea de la bomba de agua, la guía de correa acanalada en V, el tensor de correa y la correa, además del soporte del motor y el depósito de compensación del radiador.

Fig. 4

Es aconsejable con cualquier reparación del motor, cambiar el aceite del motor y el filtro de aceite. Aplicar aceite nuevo a la carcasa del filtro para suministrar la presión hidráulica necesaria, en el primer arranque.

Vuelva a instalar la carcasa del filtro de aire y cualquier otra pieza extraída durante este procedimiento.

Con el motor encendido y funcionando sin problemas, pruebe el vehículo al ralentí en el elevador y asegúrese de que no hay fugas de aceite, luego, pare el motor y verifique el nivel de aceite del motor; si es necesario, agregue aceite.

Verifique y elimine los códigos de error antiguos y luego realice una prueba en carretera a fondo.

Gracias al nuevo kit de cadena de distribución instalado, el Ibiza volvió a su rendimiento máximo.

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