¿Qué puede hacer el taller con el material sucio de limpieza?

MEWA TWINSTAR
MEWA TWINSTAR® Berufskleidung
MEWA TWINSTAR® Berufskleidung

Con el fin de ofrecer una solución al taller para gestionar el material sucio de limpieza que utiliza,  MEWA, el proveedor alemán de alquiler textil, ofrece una guía compacta con la que proporciona información esencial sobre las funciones y responsabilidades actuales respecto a la ley y normativa vigente y da consejos prácticos para su implementación: la guía de ‘Gestión Textil y Mercancías Peligrosas’, disponible de forma gratuita a través de la página web de la compañía.

Y es que, tal y como informan desde MEWA, en el taller no se puede “usar y tirar” el material con el que los mecánicos trabajan a diario, por ejemplo cuando se trata de  aceites de motor, grasas o barnices: se debe conocer las leyes relativas a los materiales de limpieza utilizados y contaminados con productos químicos peligrosos para la salud o el medio ambiente o que pueden suponer un riesgo, pues existen obligaciones de almacenamiento, transporte y eliminación.

Según MEWA, las toallitas de papel o paños desechables deben ser eliminados como residuos peligrosos con todos los requisitos de documentación correspondientes. Otra opción más ecológica es la del uso de paños de limpieza reutilizables, cuya gestión corresponde a la ley de transporte de mercancías peligrosas, en lugar de la ley de reciclaje.

“No cumplir con las regulaciones no es un asunto trivial”

Desde la compañía recuerdan que la ley sobre mercancías peligrosas prevé multas de hasta 18.000 euros para quienes no cumplan con la regulación, y en esta línea destacan sus servicios de gestión textil integral: suministrando, recogiendo, lavando y reemplazando el material textil (reutilizable hasta 50 veces) necesario con el consiguiente ahorro en gasto de materiales desechables, de almacenamiento, logística y gestión. “Para no complicarse la vida se puede delegar este asunto en un servicio externo de suministro de paños de limpieza. Esto ahorra tiempo y proporciona una mayor seguridad jurídica, siempre y cuando el proveedor asuma la responsabilidad de cumplir con la normativa vigente”, explican.

Además, los paños sucios se pueden almacenar de forma segura en el contenedor de seguridad SaCon de MEWA hasta su recogida.  Un asesor logístico de MEWA se encargará de cumplimentar todos los documentos de transporte requeridos identificando asimismo cada contenedor. “Nuestros clientes pueden estar seguros de que cumplen con todas las normas de seguridad y ambientales pertinentes alrededor de los paños de limpieza sin tener que preocuparse por los detalles. Esto lo asumimos nosotros dentro del servicio de alquiler de paños”, concluye Karl-Stephan Schneider, director general de MEWA en España.