¿Qué requerimientos deben tener los neumáticos para pasar la ITV?

Estos requerimientos a los neumáticos están impulsados por la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017 y el 920/2017 que regulan las inspecciones técnicas de vehículos.

Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017 y el 920/2017 que regulan las inspecciones técnicas de vehículos con las novedades para adaptar las inspecciones españolas a las prescripciones realizadas por la Unión Europea en la Directiva UE 2014/45, Continental ha decidido crear una guía informativa con el objetivo de explicar a sus usuarios en qué afecta esta nueva normativa a los neumáticos de los vehículos comerciales M, N y O.

En esta guía se encuentran los once requerimientos que se les exigirá a los neumáticos de esta clase de automóviles para poder pasar con éxito la nueva Inspección Técnica de Vehículos.

  1. Dimensiones y características de los neumáticos: la marca de homologación ha de presentar unas dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV; mientras que la de homologación de tipo debe tener el índice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo.
  2. Que en el mismo eje, todos los neumáticos sean del mismo tipo.
  3. Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura cumplan las prescripciones reglamentarias.
  4. Si los neumáticos han sido reesculturados, es necesario que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
  5. La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.
  6. La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
  7. La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
  8. El montaje correcto de neumáticos direccionales.
  9. Que los neumáticos marcados con siglas FRT (Free Rolling Tire) estén montados exclusivamente en ejes portadores (no de dirección delanteros ni de tracción).
  10. La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.
  11. Si existe, se comprobará el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de cubiertas, mediante su propio sistema de autodiagnóstico.

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