¿Qué sucede cuando la lubricación de la bomba de vacío es insuficiente?

¿Qué averías pueden producirse? ¿Cómo se comprueba la alimentación de aceite lubricante? ¿Qué variantes de abastecimiento de aceite lubricante hay? MS Motorservice responde a estas preguntas en este artículo técnico.

Vehículos: Todos los vehículos con bombas de vacío

Producto: Bombas de vacío con accionamiento rotativo

Falta de aceite lubricante debida a un aceite
de motor sucio o excesivamente viejo.

El aceite lubricante excesivamente viejo o sucio es una de las principales causas de que una bomba de vacío se desgaste prematuramente.

El aceite de motor envejecido contiene mucha suciedad en forma de partículas originadas por la abrasión mecánica del motor o de partículas de hollín procedentes de los gases de escape.

Posibles reclamaciones:

  • Bomba de vacío agarrotada o dañada
  • Arrastradores rotos en la bomba de vacío o en el árbol de levas
  • Daños en el árbol de levas

Las bombas de vacío con aletas rotativas son en la actualidad la forma más moderna de generar depresión.

Esta bomba celular de paletas se ha ‘agarrotado’ por falta de aceite.

Como las demás bombas de vacío, necesitan un abastecimiento perfecto de aceite lubricante. En la mayoría de los casos, este suministro corre a cargo del circuito de aceite del motor.

El aceite lubricante se devuelve a la culata junto con el aire aspirado.

Pero si el abastecimiento de aceite lubricante es insuficiente o incorrecto, se producen en poco tiempo averías y daños en la bomba de vacío. En este caso, se tienen que sustituir. Una bomba de vacío agarrotada puede causar averías.

Comprobación de la alimentación de aceite lubricante

Ejemplo: en el Opel Vectra, la alimentación
de aceite lubricante tiene lugar a través de
orificios existentes en la brida.

Las bombas de vacío modernas de alto rendimiento necesitan un caudal de 30 a 60 litros por hora.

Por esta razón, antes de montar una nueva bomba de vacío se tiene que comprobar que la alimentación de aceite lubricante sea perfecta:

  • Desmontar la bomba de vacío.
  • Proteger las piezas adosadas del aceite que sale.
  • Sostener un recipiente (probeta graduada o similar) delante del orificio o el canal del aceite lubricante.

    Atención: con un abastecimiento de aceite
    lubricante correcto pueden fluir por aquí
    entre 30 y 60 litros por hora.
  • Hacer que el motor funcione brevemente al ralentí o al régimen de revoluciones del arrancador, para controlar la salida de aceite.
  • De cada canal de lubricación o tubería de aceite debe emanar aceite de forma continua o uniformemente pulsante (tipos de construcción: véase arriba). Si este no fuera el caso: Subsanar la causa (posible obstrucción)

¡Atender sin falta a la máxima limpieza! Los restos de carbonilla del aceite y de material de las juntas pueden obstruir los orificios del aceite lubricante.

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