¿Qué tiene que hacer un taller si hay un positivo en su plantilla?

Ante el supuesto de que haya un positivo en coronavirus en la plantilla de un taller de reparación, la patronal de recambistas Ancera responde...

“Depende de las disposiciones del Ministerio de Sanidad y de las autoridades sanitarias de cada CCAA”, Carlos Martín, secretario general de Ancera, patronal de recambistas responde a La Comunidad del Taller ante el supuesto caso de contar con un positivo en coronavirus en nuestras plantillas…

Acogiéndonos a la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19’ del Gobierno, el trabajador que dé positivo en Covid deberá cumplir una cuarentena de mínimo 10 días en su domicilio sin poder acudir a su lugar de trabajo. Pasada esta cuarentena, se someterá a una segunda prueba para verificar su estado: en caso de ser negativo podrá reincorporarse al trabajo. Pero, ¿y qué debe hacer al empresa? “Deberá ponerse en contacto con los servicios sanitarios y seguir sus indicaciones, además de identificar a los contactos estrechos en el entorno laboral (es decir; cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que el afectado a menos de dos metros durante más de quince minutos) y estos someterse a una prueba PCR”, continuaba Martín.

Hasta conocer los resultados, los casos sospechosos deberán guardar cuarentena, pero el resto de la plantilla podrá continuar con su actividad así como la empresa que deberá desinfectar el lugar de trabajo y extremar las precauciones. No obstante, no debemos olvidar que las disposiciones varían en función de cada Comunidad Autónoma y de la evolución de la pandemia.

Ante este escenario, es necesario extremar las precauciones. Por un lado, los empresarios cumpliendo con los requerimientos de seguridad sanitaria, pero también los propios empleados para poder continuar desarrollando la actividad empresarial. Este es el caso de Industriales Madrid, su gerente, Francisco Saez, enviaba un mensaje por WhatsApp, aludiendo a la responsabilidad de todos para evitar contagios. “En nuestra empresa estamos extremando las precauciones, si llegásemos a tener un positivo, cuando se pudiera reincorporar le asignaríamos tareas en las que no tuviera que estar en contacto con el resto de empleados. A principios de septiembre haré un test a toda la plantilla… Hay que remar todos juntos”, explicaba a La Comunidad del Taller.

1 Comentario

  1. Buenas tardes,

    No llega a ser correcta esa información, nosotros hemos tenido un caso en Madrid y contactamos con nuestra empresa de prevención, quien acabo de ultimar esa lista de contactos estrechos, al final la realidad es que fueron 5 contactos, de esos se han hecho el test a dos, uno con resultado negativo, pero su medico de cabecera le ha dicho que debe quedarse en casa, a pesar de ser negativo, al menos hasta el próximo día 1. En cambio el otro caso, que aun no tenemos resultado, le han dicho que se puede incorporar al trabajo, si el resultado es negativo. A las otras tres personas, que aun no le han realizado el test, a dos de ellos les dicen que aunque salga negativo, deberán cumplir la cuarentena al otro no, si sale negativo, se podrá incorporar.

    En definitiva, creo que el dictamen es totalmente subjetivo y dependiendo de con que medico del centro de salud des y cuales sean sus criterios.

    Estamos tranquilos, viendo los casos negativos, pero como se disparen los contagios, nos espera un final de año caótico, no a nosotros, si no a nivel general.

    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorCon bilstein group el pedido llega ‘ya’
Artículo siguienteTudor entra a formar parte de ‘Elige calidad, elige confianza’

¡Suscríbete a nuestro newsletter!