Qué va a pasar con el sector en 2020

Expertos analizan el futuro a corto plazo del sector en la segunda edición de los Premios Hevea.

El 2020 empieza con la entrada en vigor de la normativa europea de emisiones que obliga a que todos los vehículos matriculados por las marcas en 2020 a contar, de media, con una tasa de emisiones no superior a los 95 gramos de CO2 por kilómetro. Un hecho que va a marcar la deriva de la industria de automoción en los próximos años. Así lo defendía Juan Luis Pla, director de Relaciones Institucionales de Nissan en España, durante su intervención en la segunda edición de los Premios Hevea, organizados por la revista Europneus en colaboración con Ifema y OPEN, celebrada el 9 de enero en Madrid.

El endurecimiento de la normativa de emisiones de la UE traerá consigo un cambio de escenario de efecto inmediato.

Y es que el endurecimiento de la normativa de emisiones de la UE traerá consigo un cambio de escenario de efecto inmediato. En 2020, según la diapositiva de Pla, de no cumplirse con las exigencias de la Unión Europea, los gobiernos podrían enfrentarse a multas de 53 millones de euros, los fabricantes de vehículos a sanciones de más de 14.000 millones de euros. Cifras estratosféricas que les está haciendo apostar por modelos de vehículos más eficientes, “incluyendo los de combustión, siempre que cumplan con la nueva normativa, pero estamos ante un escenario en el que los coches eléctricos tendrán mucho que decir…”, aseguraba el director de Relaciones Institucionales de Nissan en España.

Se están poniendo las pilas

¿Por qué? En opinión de Pla, las marcas, además de potenciar durante este 2020 la venta de todo tipo de vehículo eficiente, lo van a hacer muy especialmente con los eléctricos que “contarán como doble en el ciclo de homologación anual de 2020, 1.66 en 21 y 1.33 en 2022, al ser por modelos que emiten menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro, que cumplen todos los 100% eléctricos y la mayoría de los híbridos”.

Ante las barreras económicas y estructurales con las que se encuentra la implantación del vehículo eléctrico en el parque móvil, el director de Relaciones Institucionales de Nissan en España aseguraba que el sector privado está trabajando en el desarrollo de la red de recarga rápida y ultra rápida, y que por su parte, las marcas están apostando por el abaratamiento de las baterías y en mejorar su autonomía para poder igual el precio y prestaciones con los vehículos convencionales, y además, ofrecer una segunda vida útil convirtiendo “al vehículo eléctrico en algo más que un coche: un elemento de consumo eléctrico”.

Pero no sólo habrá cambios en la parte industrial, según Pla, también se está produciendo un cambio de paradigma en la parte social, con un aumento del 28% en la intención de compra de vehículos más sostenibles y eficientes por parte de los conductores, asegurando igualmente que las ventas de los vehículos 100% eléctricos se incrementará en 2020 un 4%.

“Desde el Ministerio nos comprometemos a apoyar a la industria de automoción, en la transformación tan importante que está viviendo el sector, con el objetivo de no perder capacidad, ni calidad ni cantidad productiva ni profesional”.

Sin duda la concienciación social por el medioambiente en uno de los factores determinantes entre los conductores, de hecho, el director general de Industria y Pyme lo considera un vector clave, junto a la digitalización, que marcará la política industrial de este país a corto plazo. “Desde el Ministerio nos comprometemos a apoyar a la industria de automoción, que tan importante es para España en términos económicos, en la transformación tan importante que está viviendo el sector, con el objetivo de no perder capacidad, ni calidad ni cantidad productiva ni profesional”, aseguró el director general de Industria y Pyme ya en la entrega de premios, recogiendo el premio de honor otorgado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la puesta en marcha de la Etiqueta del Neumático hace diez años.

La gala

Y es que el evento, creado para poner en valor al sector del neumático, se dividió en una ronda de ponencias que ocuparon toda la tarde, seguida de un cóctel, cena y la posterior entrega de premios, de 16:00 a 00:00 horas… ni los ‘Óscars’. 9.801 profesionales, superando los 7.829 votos de la edición anterior,  eligieron a los ganadores de hasta veintidós categorías diferentes. Launch Ibérica y Bosch triunfaron como mejor equipamiento y mejor proveedor de recambios, respectivamente. Grupo soledad lo hizo como mejor distribuidor de neumáticos. Jon Ander García, director general de Continental España, fue elegido como mejor directivo y Eustaquio Andrés Sánchez, Grupo Andrés, recibió el premio a la trayectoria profesional.

Miguel Ángel Cuerno, como presidente de OPEN, fue el encargado de otorgar a la Guardia Civil el premio a la seguridad vial, aprovechando para ‘tirar de las orejas’ a los neumatiqueros por su escasa participación en Motortec, animándoles a formar parte de la próxima edición.

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