¿De qué depende que un conductor sea fiel al taller? Que un cliente se vaya del taller pensando que le han dado un buen servicio y que a la siguiente vez que lo necesite volverá al mismo, depende de muchos factores. De ellos ha hablado Road House…
Desde un buen precio, hasta el tiempo de entrega, pasando por explicaciones correctas por parte de los profesionales y muchas circunstancias más. Ahora bien, que un cliente se vaya satisfecho no quiere decir que en su siguiente intervención repita centro de reparación. La competencia en el sector de los talleres mecánicos es importante, no solo por el número de los mismos, sino también por la diferente tipología.
¿Cuáles son los factores que más repercuten en la fidelidad de los clientes al taller? El factor más importante para los conductores, según una encuesta de Castrol a nivel nacional, es la percepción de que el trabajo realizado tiene un precio adecuado, que resulta clave para el 55% de los conductores. Pero, aunque el contexto inflacionista cada vez repercuta más en ello, el precio no es el único factor importante. De hecho, solo el 12% de los encuestados se mantendría fiel a un taller por ser el más barato disponible.
Después del precio, la comunicación es el segundo factor más importante en la fidelidad de los clientes. Así, el 46% de los conductores sostiene que es más probable que sigan acudiendo a un taller que explique claramente el trabajo a realizar y solicite su aprobación antes de hacerlo. Le sigue la formación de los profesionales, de forma que las capacidades y manera de proceder del personal del taller son el tercer factor diferencial de fidelidad para el 38% de los encuestados. En cuarto lugar, se sitúa la ubicación, ya que para tres de cada diez conductores es conveniente que el taller se encuentre cerca del domicilio o del trabajo. Por último, más de un tercio (38%) acudiría al mismo taller si cree que los empleados son “amables” en su trato al cliente.
Sin embargo, un servicio como el coche de cortesía es poco importante en la fidelidad al taller. Solo el 23% repetiría en el mismo taller por el hecho de ofrecer un coche de cortesía, siendo más importante, como se ha visto anteriormente, la ubicación. En este sentido, seis de cada diez automovilistas están dispuestos a desplazarse hasta 16 kilómetros desde su domicilio para acudir a un taller que cumpliera con los criterios que considera más importantes, mientras que otro 21% viajaría hasta 24 kilómetros y sólo el 11% se plantearía conducir hasta 32 kilómetros.
Por tanto, a modo de resumen: comunicación, buen precio, cercanía, buen trato y formación son los principales factores que se valoran a la hora de ser fiel a un taller.