Quedan 135.000 vehículos por pasar la ITV en la Comunidad de Madrid

Ya han pasado la ITV 220.000 vehículos de los 355.000 confinados a causa del estado de alarma decretado por el coronavirus en la Comunidad de Madrid, según informa AEMA-ITV (Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid).

Hace unos días AECA-ITV informaba que más de 3 millones de vehículos (el 60%) de los más de 5 millones que tenían pendiente pasar la inspección técnica en España y que no pudieron hacerlo debido a la declaración del estado de alarma ya habían pasado la ITV.

Ahora, AEMA-ITV anuncia que 220.000 vehículos (es decir, cerca del 60%) de los 355.000 que debían pasar la inspección técnica en la Comunidad de Madrid ya lo han hecho. Desde la asociación aseguran que este resultado se debe principalmente al “intenso trabajo de desescalada iniciado por las estaciones de ITV asociadas en AEMA-ITV para poner al día la seguridad de los vehículos ‘confinados’ durante el estado de alarma”.

Y es que las estaciones no sólo han reforzado sus plantillas con el propósito de atender la alta demanda de inspecciones, sino que han ampliado horarios, mejorado sus sistemas de gestión de cita previa e implementado todas las medidas de seguridad obligatorias establecidas por Sanidad, entre otras.

De este modo, tras la reapertura de las estaciones de ITV a partir del 18 de mayo, estas se esforzaron por cumplir los protocolos de seguridad antiCOVID, tanto para sus trabajadores como para sus clientes, incorporando sistemas de cita previa para evitar aglomeraciones de personas en los centros, así como medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades competentes (como el uso obligatorio de mascarilla).

Asimismo, con el fin de reducir lo máximo posible el contacto entre inspector y usuario, el Ministerio de Industria, de forma excepcional, aprobó una nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, documento que regula la metodología de inspección de los automóviles y los elementos que la componen.

“El inspector, por regla general, no ocupará el interior del vehículo del usuario, con el fin de minimizar la posibilidad de contagios”, afirma el presidente de la asociación, Jorge Soriano. A su vez, Soriano hace hincapié en la importancia de que los vehículos lleven al día la inspección, “ya que es nuestro seguro de vida tanto en ciudad como en carretera y ayuda a luchar contra la contaminación del medio ambiente”.

Prórroga para pasar la ITV

Desde AEMA-ITV recuerdan que el Ministerio de Sanidad también prorrogó los plazos de las ITV que caducaban durante el estado de alarma, en 30 días después de que finalizase el mismo, más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo -cuando se declaró el estado de alarma-. Asimismo, los automóviles cuya fecha de vencimiento de ITV esté comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020, y no la hubiesen realizado todavía, tienen una prórroga de tres meses para realizarla, a contar desde la fecha de caducidad de la inspección (según el artículo 29.1 del Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio).

En relación con la próxima fecha de inspección de ITV de los vehículos afectados por estas moratorias, la caducidad se asignará en función de la que ya tuviera el vehículo y que consta en la tarjeta de ITV. Una razón más, según AEMA-ITV, por la que se recomienda a los usuarios madrileños que no demoren su inspección y la lleven a cabo lo antes posible.

“Es importante no agotar los plazos para tener ciudades y carreteras seguras, además de que vayamos retomando nuestra vida normal dentro de unas condiciones controladas de seguridad e higiene”, insiste el presidente de la asociación de las ITVs madrileñas, que subraya que la ampliación de horarios y la libre elección de estación facilitan pasar la inspección a los conductores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anterior¿Cuáles son los puntos clave para impulsar la compra de eléctricos?
Artículo siguienteEl WLTP incidirá en el coste total de los nuevos vehículos

¡Suscríbete a nuestro newsletter!