El precio del conocimiento del taller… ¿lo fija la aseguradora?

Nueva entrada del blog de Manel Báez, socio en Assistec, especialista en análisis de procesos de taller e implantación de estrategias de mejora a través de procedimientos eficaces y herramientas de gestión, que en esta ocasión aborda el espinoso tema del precio/hora pagado por las aseguradoras al taller…

«Leí una noticia de este medio donde se informaba de que Asetra (asociación de talleres madrileños) urge a las aseguradoras a actualizar el desfase de precio/hora pagado al taller. Bien, un pasito más, pero….

¿Quién debe fijar el precio de su conocimiento?, ¿la aseguradora? ¿Acaso la aseguradora conoce los costes fijos del taller?

Es el taller el que sabe o debería saber su coste hora empresa, fijar un PVP que dé margen positivo y a partir de ahí negociar.

Y básico es que ponga todos los medios para alcanzar el número de horas facturadas para que el coste hora teórico y real sean parejos, de lo contrario, su mala gestión hará caer la rentabilidad de la hora.

Trabajar por debajo del PVP es preocupante evidentemente, pero hacerlo por debajo del coste hora ya es grave, muy grave.

El taller desde luego tiene deberes que hacer, primero calcular su coste hora. Sé que muchos de ellos ni lo conocen ni saben cómo calcularlo. Preguntemos al taller el porqué del precio que tienen fijado en el cartel informativo del PVP de mano de obra. El entorno o la competencia son respuestas comunes.

Igual es tener 1.000 m2 de nave como 200, o tener 7 personas contratadas como 2. Va a ser que no.

En el artículo vi la media en que los profesionales, es decir, los talleres tenían fijada la tarifa de mano de obra y no me quedé perplejo porque conocía el dato (no exacto, pero sí aproximado). Estamos hablando de Madrid y el precio medio es de 35,50 euros.

Es alucinante el poco valor que el propio taller le da al conocimiento, a la experiencia, a las fuertes inversiones, alucinante. Que no lo hagan las aseguradoras lo entiendo, al final ellas buscan su beneficio, pero el taller debería hacerlo.

Y no digamos ya el poco reconocimiento a la labor del taller que tienen los externos. No se valora su aportación al PIB, ni a la creación de empleo, ni al cuidado del medioambiente ni a la seguridad vial.

Hay mucho camino por recorrer, es bueno que las asociaciones de talleres se muevan, pero el taller tiene que empezar a darse valor.

¿Recuerdan el vídeo del tornillo? Busquen en internet, es un fragmento de la película “las chicas de la cruz roja”.

Melett

5 Comentarios

  1. Nosotros estamos en SIAUTO y si que funciona. Te informan de los pasos a seguir y de cómo mejorar tu rendimiento empezando por:
    1) Saber peritar para que no lo hagan a ojo y pongan en la peritacion todo lo que hay que poner
    2) el precio hora que tú tienes en el tablón de anuncio, en nuestro caso a 65 euros hora
    De verdad poneros en contacto con José Ramón de SIAUTO y tu negocio cambiará.

  2. Esa es la clave. De nada sirve que todos los años los talleres se quejen de que las aseguradoras les pagan poco cuando: 1- lo primero es ser consciente del negocio que se maneja y saber donde se encuentra el punto de equilibrio donde se cubre costes y a partir del cual se genera beneficio en el taller. Sin esta información en la negociación del precio de mano de obra se va a ciegas. 2- Recordemos que el precio de mano de obra que se paga en las valoraciones es la resultante del acuerdo entre taller y aseguradora. Si una de las dos partes no está de acuerdo no se realiza la aceptación del presupuesto ni de la peritación.

  3. Desgraciadamente es lo que hay hoy en día y los gremios de taller ni las asociaciones de automocion hacen nada para luchar por esta injusticia. Ya no solo el precio de hora si no que ahora te imponen el utilizar recambio no original. Te dice el perito «mira el precio mas bajo que he encontrado para este retrovisor es de tanto y en la marca tal» y ala búscate la vida aunque tu recambista no tenga esa marca y ese precio. Es un abuso total y estamos indefensos. Si denuncias seguro que el juez te dará la razón pero olvídate de trabajar otra vez para esa compañía. No solo eso si no que si el producto no sale bueno es el taller con su cliente el que debe dar la cara. Para el cliente es el taller quien le ha engañado. Intentas explicarselo al cliente y acto seguido vuelve el cliente diciéndote que ha hablado con la compañía y si, le pondrán el recambio original (cosa que es mentira) pero que para no perder la bonificación debe llevarlo a un taller colaborador de la compañía. Una vergüenza y una injusticia.

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