Radiografía del taller español: ¿cuántos y cómo son?, ¿facturación?

En la Convención de Carrocería de Recambios Segorbe, José Luis Gata, de Audatex, hizo un interesante análisis de cómo son los talleres españoles.

Comenzó explicando que, según los datos de INE en 2017, existen en España 44.291 empresas de reparación de vehículos. Talleres en este caso de todo tipo: de turismos, sí, pero también de vehículos agrícolas, por ejemplo. En total, dijo, la cifra real de talleres de turismos, 4×4 y comerciales ligeros rondaría los 33.000 en nuestro país.

De ellos, el 60,3% son talleres mecánicos independientes (adscritos o no además a alguna red de talleres); el 12,4% de redes oficiales, el 26% especialistas en chapa y pintura, y el resto especialistas en neumáticos u autocentros

Respecto a su tamaño, sin asalariados el 37%; con 1 o 2 empleados el 41%, de 3 a 5 el 14%, de 6 a 9 el 5%, de 10 a 19 el 3%… Es decir, que el 78% de los talleres españoles tienen uno o dos empleados. El sector de la reparación da trabajo en España a cerca de 140.000 personas.

Por otro lado, hizo hincapié también Gata en el tipo de operaciones que, por facturación, más extendidas estaban en los talleres. Así, existe un 31% de talleres que hacen más de 480 reparaciones al año (son los más grandes), representando este grupo el 55% de la facturación total; por otro lado, hay un 69% de talleres que realizan menos de 480 operaciones al año, siendo su cuota sobre la facturación total del 45%. Los talleres pequeños son mayoría, pero aportan en su conjunto menos facturación al sector.

El sector de la posventa ‘mueve’ en España cerca de 13.000 millones de euros, la mayor parte del negocio relativo a la mecánica, con un total de 8.700 millones. El canal oficial tiene una cuota del 38% por el 62% del IAM.

 

Melett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorNEXT tiene dos fichajes nuevos
Artículo siguienteAncera habla de la actualidad del sector en Murcia

¡Suscríbete a nuestro newsletter!