Ralentí con tendencia a ser alto y pérdida de prestaciones en un BMW M4

Autel explica paso a paso cómo solucionar una avería en un BMW M4 del año 2014 que presenta ralentí con tendencia a ser alto y sustancial pérdida de prestaciones. El testigo de avería del motor se ha encendido.

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Vehículo: BMW M4 Cabrio F82 

Motor: S55B30A

Año: 2014

Avería: 101F01 Ángulo de apertura de la válvula de mariposa-presión de colector de admisión, comparación: Presión demasiado alta.

Síntoma Avería

  • Testigo de avería motor encendido.
  • Ralentí con tendencia a ser alto.
  • Sustancial pérdida de prestaciones.

Proceso Verificación Avería

Se realiza un diagnóstico del vehículo con un equipo de diagnosis Autel Maxisys y se realiza un control de averías en el sistema de inyección:

  • 101F01 Ángulo de apertura de la válvula de mariposa-presión de colector de admisión, comparación: Presión demasiado alta.

Descripción:

El diagnóstico supervisa la posición plausible de la mariposa con respecto a la presión actual en el tubo de aspiración.

Se detecta el fallo si el caudal calculado mediante la mariposa supera en más de un 65% el caudal calculado en los cilindros de la bancada 1.

Posible causa del fallo:

  • El valor de medición de la presión (absoluta) en el tubo de aspiración es demasiado alto.
  • Aire parásito en el equipo de admisión/el cárter del cigüeñal.
  • Ángulo erróneo de la mariposa.
  • Sensor de presión, defectuoso.

Para entender mejor el fallo resumimos el sistema de admisión del motor:

  • Motor de 6 cilindros en línea con dos turbos, en grupos de cilindros 1-2-3 y 4-5-6;  el sistema de admisión consta de dos ramificaciones: una por turbo, con dos caudalímetros, que se unen en un intercooler anexo a una única mariposa de admisión y un colector con sensor de presión.

Datos en vivo:

Presión en el colector de admisión (Motor en ralentí): Aprox. 840mbar

El valor que éste sensor mide a través de la máquina de diagnosis es de 840mbar lo que sería una depresión mínima y por ello el coche genera el fallo de excesiva presión en el colector de admisión.

Verificar que el caudal de aire en ambos caudalímetros sea similar, ya que la disposición de ambas líneas de admisión no es idéntica puede existir cierta divergencia en ambos valores.

Si el caudal de aire es similar asegurarse de que éste sea el adecuado, para éste motor de 3 litros turbo, sería en torno a:

(Éstos valores serían para un coche con un solo caudalímetro por lo que individualmente debería ser aproximadamente la mitad y la suma de ellos debería ser el valor de la tabla)

Si los valores son correctos entendemos que el tramo de admisión hasta la mariposa está correctamente.

Posibles causas:

  • Fallo en la mariposa de admisión: No retiene lo suficiente, es decir, estaría excesivamente abierta.
  • Entrada de aire en el tramo de admisión (Entre mariposa y bloque motor): El aire entraría a los cilindros saltándose la mariposa, lo que impediría retener el aire para generar vacío en el colector.
  • Fallo en el conjunto mecánico del motor:
    • Por ejemplo una baja compresión impediría absorber la suficiente cantidad de aire para la generación de vacío en el colector.
    • Algún fallo en el calado de distribución o en los actuadores de ésta, que impedirían una buena entrada de aire.
    • Taponamiento del sistema de escape: Provocaría una excesiva retención para los gases de escape, lo que como consecuencia impediría el paso de nuevos gases por la admisión.

Solución

Se verifica que la avería proviene de la rotura en la tapa plástica de balancines,

La entrada de aire disturba el sistema de ventilación de gases por turbo y provoca una entrada de aire hacia la admisión después de la mariposa.

Una información técnica de AUTEL

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