Ramón Farré (BASF): «Esperamos un último trimestre similar al de 2019»

BASF, fabricante de las marcas de pintura Glasurit y R-M, cree en la remontada. Con un mensaje de lo más optimista respecto al futuro inmediato que enfrenta el sector después de ser golpeado por la crisis generada por el coronavirus, la compañía organizó un evento virtual al que ‘asistieron’ invitados más de mil profesionales vinculados de una u otra forma a sus marcas: distribuidores, talleres, concesionarios, prensa especializada...

El formador, conferenciante y profesor universitario Víctor Küppers, experto en psicología positiva, desarrolló en la parte central del evento -durante cerca de cincuenta minutos- una ponencia en la que aportó algunas claves para afrontar lo que tenemos por delante con la mejor de las energías, siendo conscientes de la dificultad que entraña el reto que se presenta -sin negar tampoco en algunos casos el drama vivido-, pero siempre con la voluntad de aportar la mejor versión de cada uno como la única receta para hacer efectiva la remontada (así llamaron de hecho al evento: ‘La remontada’).

“No elegimos las circunstancias, pero sí nuestra forma de reaccionar a ellas”, decía Küppers, que destacaba la constancia y los buenos hábitos como la mejor fórmula para alcanzar el éxito: “La clave no está en hacer cosas extraordinarias, sino en hacer las cosas ordinarias de forma extraordinaria”.

Motivos para ser optimistas

Antes de Küppers serían tres hombres de la casa los encargados de arrancar el evento. Xavier Ribera, director de Comunicación de BASF en Iberia, haría las veces de maestro de ceremonias, comenzando por lanzar algunas preguntas a Ramón Farré, director del negocio de repintado; y a Javier Arenas, director de Ventas en España.

Después del obligado recuerdo para todas las personas que han sufrido de cerca el virus, recordando además el papel que BASF ha jugado contra la pandemia en el plano nacional e internacional, Farré lanzaba un discurso de lo más optimista. Y es que el incremento de los kilometrajes que ya se están produciendo y que seguirán durante los próximos meses -“compañeros del área de refinería de BASF nos han comentado que esperan un importante crecimiento de la demanda de combustibles”, comentaba- generará un mayor volumen de entradas al taller.

Todo, después de un ‘reinicio’ de actividad que ya ha sido mejor de lo que esperaban: “Con las cifras que estamos alcanzando, esperamos registrar un último trimestre del año similar en ventas al de 2019”. Eso sería sin duda una gran señal… La clave, aseguraba, está en el consumo, por eso lanzaba un llamamiento también para incentivarlo.

Un mensaje apoyado por Arenas: “La vuelta a la actividad ha superado incluso los escenarios más optimistas que manejábamos. La actividad en los talleres de carrocería se ha recuperado mejor de lo que hubiera cabido esperar”.

Más allá de las previsiones, Arenas explicó también cómo el negocio de repintado ha mantenido la fabricación y suministro, la importancia que ha jugado la innovación durante este período y cómo su voluntad durante este tiempo ha sido estar cerca del cliente y seguir ‘enchufados’ como equipo.

Antes de finalizar su intervención, Arenas quiso destacar también algunos de los aprendizajes que el equipo del fabricante se lleva de este periodo. Entre ellos, el gran avance en el desarrollo de nuevas herramientas y soluciones digitales, además de la transformación de la organización hacia una venta consultiva, un proceso que iniciaron hace dos años desde sus marcas Glasurit y R-M.

Con esta ‘remontada’, el negocio de repintado de vehículos de BASF en España y Portugal ha querido dar el pistoletazo de salida a una la vuelta con más entusiasmo que nunca, concepto sobre el que ha girado la sesión virtual en todo momento y con el que esperan abordar los retos del futuro.

Melett

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