María Helena Antolín: “Relanzar la demanda es la base del futuro”

Bajo el contexto de la celebración del webinar ‘Proveedores de automoción ante la crisis del Covid-19. Retos y oportunidades’, organizado por Sernauto y KPMG, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, recalcó que, para que se vea que el Gobierno apuesta por el sector de la automoción, “tiene que haber una señal urgente y rápida”.

Tiene que haber una señal urgente y rápida para que se vea la apuesta del Gobierno por el sector de la automoción”, fueron las palabras de Raül Blanco, secretario general de Industria, en el webinar ‘Proveedores de automoción ante la crisis del Covid-19. Retos y oportunidades’, organizado por Sernauto (asociación española de proveedores de automoción), en colaboración con la consultora KPMG.

El encuentro digital se pudo resumir, según Begoña Cristeto, Socia de Industria y Automoción de KMPG y moderadora del webinar, en cinco prioridades que existen en la actualidad para el sector de la automoción tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus: reorganizar fábricas, proteger a los empleados, garantizar la liquidez, recomponer y fortalecer la cadena de suministro y recuperar e incentivar la demanda.

A ojos de Cristeto, “hace dos meses el sector de automoción estaba en una tormenta perfecta, en su reto por pasar de la industria de la automoción a la de la movilidad. En diez semanas, han surgido en el sector de la automoción más que retos, nuevas prioridades o necesidades a muy corto plazo”.

¿Cómo afrontarán los proveedores de automoción el futuro?

Asimismo, Raül Blanco -quien incidió en el importante papel que juega la automoción en la sociedad- quiso resaltar que están hablando con el sector para poner en marcha medidas tanto para promover la demanda (compra de vehículos) como la oferta, con ayudas a la inversión en I+D+i que realizan los proveedores de automoción, medidas que considera “urgentes” y que hay que tomar en el “corto plazo”.

En el encuentro online, también participó la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, quien, en la misma línea que el secretario general de Industria y de la Pyme, coincidió en que, de cara a la recuperación, “relanzar la demanda es la base del futuro que podamos tener” porque “si no tenemos demanda no se van a fabricar coches y no se producirán piezas”. No obstante, asegura que “no hay que perder la perspectiva a largo plazo” y, en este sentido, “todo lo relativo a la innovación va a ser importantísimo”.

De cara a afrontar los desafíos que quedan por venir, la presidenta de Sernauto subrayó la importancia de contar con una estrategia, como están haciendo otros países europeos, que permita garantizar el liderazgo del sector de automoción. Añadiendo que, dado que los centros de decisión de sus clientes (los fabricantes de vehículos) están fuera de España, “tenemos que ser los mejores de la clase para mantener lo que teníamos y atraer nuevos modelos y tecnologías”.

Otro de los participantes del webinar fue Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, que destacó: “La industria de automoción es estratégica para España. Por eso, no se puede permitir perder el tiempo. Es clave el acuerdo inmediato entre todos los actores, con todos los niveles de la Administración involucrados, para poner en marcha un plan y que demuestre a los centros de decisión de los fabricantes europeos que España es un país amigo del automóvil. Para esto, una señal inequívoca serán los estímulos para conseguir la reactivación de la demanda”.

Por su parte, como representante de una de las pymes del sector de componentes, Francisco Marro, presidente de FAE, hizo alusión a la necesidad de que se facilite a las empresas del sector flexibilidad y ampliación de los ERTE y liquidez para poder seguir acometiendo las “grandes inversiones” que requieren los retos que se tienen que afrontar. En su opinión, “el Estado tiene muchas herramientas que utilizar para darle velocidad nuevamente al sector”, como, por ejemplo, se ha hecho en otros países dándoles “ayudas a las empresas a coste cero”.

Por último, Raül Blanco quiso agradecer a la industria de componentes su “ejemplar” labor y “compromiso social” durante estas semanas de confinamiento, afirmando que “el sector ha sido ejemplar en el rearranque y en su propuesta de un plan de choque con medidas claras”.

Por su parte, el director general de Sernauto, José Portilla, quiso trasladar un mensaje de esperanza en el futuro, reconociendo las fortalezas de la industria y la necesidad de trabajar conjuntamente empresas, asociaciones, Administración y agentes sociales para que el sector de automoción continúe siendo competitivo.