REAS: sistema de control de movimientos de balanceo de la carrocería

KYB explica todo lo que hay que saber sobre este sistema que trabaja proporcionando estabilidad al vehículo en curvas y evitando hundimientos y levantamientos de la carrocería en frenadas y  aceleraciones.

 

SISTEMA DE ESTABILIDAD REAS

KYB ha desarrollado un eficiente sistema de estabilidad y control de los movimientos de balanceo de la carrocería identificado con las siglas REAS. El sistema trabaja de forma totalmente pasiva y es aplicable a cualquier marca y modelo de vehículo. En la actualidad se está incorporando en equipo original para algunos modelos de altas prestaciones como los AUDI RS4 y AUDI RS6. También se incorpora en el eje trasero de los PEUGEOT 3008. Está compuesto por 2 amortiguadores de tecnología monotubo y una unidad central que pone en comunicación hidráulica ambos amortiguadores. El equipo trabaja proporcionando estabilidad al vehículo en curvas y evitando hundimientos y levantamientos de la carrocería en frenadas y  aceleraciones. El REAS puede ser instalado en el eje trasero exclusivamente o en ambos ejes para obtener una eficacia total. Cuando se instala en los dos ejes su  posicionamiento es en cruz.

Sistema de trabajo del REAS:

Trabajo en fase:

Cuando el vehículo circula en línea recta los amortiguadores trabajan de forma normal, es decir, con movimientos de compresión y extensión de la misma longitud, en este caso, la unidad central REAS interviene exclusivamente como cámara de compensación. Para realizar su trabajo, la unidad dispone de una cámara de gas con nitrógeno a alta presión que actúa como se ha comentado anteriormente, como cámara de compensación para dar espacio al volumen de aceite que entra o sale de los amortiguadores. Esta cantidad de aceite corresponde al volumen de vástago que entra o sale del amortiguador como consecuencia de los movimientos de compresión y extensión. Durante el trabajo en fase, los movimientos de los amortiguadores son iguales y por tanto no existe desplazamiento de aceite entre ellos y a consecuentemente tampoco hay paso de aceite por la propia unidad central. En esta fase la carga hidráulica del sistema de suspensión es la que determinan los amortiguadores exclusivamente.

Trabajo en antifase:

Cuando el vehículo circula en curva o cuando el conductor realiza acciones de frenada o aceleración se producen movimientos de balanceo, hundimiento o levantamiento en la carrocería. En estos casos la unidad central del REAS pone en comunicación dos amortiguadores que son derecho e izquierdo si el sistema está instalado en el eje trasero exclusivamente. Cuando el sistema  está instalado en ambos ejes por la colocación en cruz, los amortiguadores trabajan de forma diametralmente opuesta, delantero derecho con trasero izquierdo y viceversa. Los amortiguadores implicados en este movimiento intercambian aceite entre ellos como consecuencia del trabajo en antifase, es decir, uno amortiguador está en compresión y el contrario en extensión. Durante esta fase, se produce un paso de aceite desde el amortiguador que comprime hacia el  amortiguador que extiende. Este paso de aceite lo hace a través de la unidad central REAS. La cual, modula este caudal de aceite, originando un incremento de carga hidráulica en la fase de compresión del amortiguador que comprime y un incremento de carga hidráulica también en la fase de extensión del amortiguador que se extiende. Este incremento considerable de la dureza en los amortiguadores diametralmente opuestos y en la unidad central hacen que el vehículo no tenga movimientos de balanceo en ningún sentido.

El resultado de la actuación del sistema REAS es un vehículo con una estabilidad y seguridad excepcional en cualquier circunstancia de circulación.

 

2 Comentarios

  1. Buenas noches, si se me rompe un tubo de la suspension REAS y se sale el aceite, es posible reparar el tubo y volver a cargar el aceite? No se pierde la carga de nitrógeno? Si se puede recargar, mepodrán decir cómo? En micaso es un 3008.
    Muchas gracias

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