Ninguna empresa puede avanzar sin personas. Desde los directores de grandes organizaciones internacionales hasta los gerentes de pymes, como los talleres de reparación, todos quienes hacen negocios saben que mantener a sus equipos avanzando juntos y en armonía es la diferencia entre el éxito y el fracaso, o al menos la diferencia entre una alta rentabilidad y una deficiente.
“Motivar a los empleados es un arte que además aporta enormes ventajas”, señalan desde el especialista en frenos.
Teniendo esto presente, TRW presenta algunas recomendaciones para los gerentes de talleres que desean que su personal esté contento y que rinda al máximo.
Dar ‘participación’ a los miembros del equipo
Los empleados necesitan sentir que forman parte de la empresa y que no son sólo un grupo de personas que van a trabajar allí. El gerente de un taller debe asegurarse de que el equipo se sienta orgulloso y responsable de lo que hace, y se preocupará más por el servicio que compra su cliente.
Una forma de lograrlo es hacer que cada miembro del equipo se familiarice con cada área de actividad de un taller, permitir que todos aporten sus ideas para mejorar el taller en su conjunto y proporcionarles información sobre todo el proceso. Todo esto contribuye a que los miembros del equipo se sientan más conectados y como parte del taller. “Y es que cuando estamos conectados con algo y sentimos que es algo propio, no queremos que fracase”, explican.
Mantener al equipo informado
Dado que el gerente del taller normalmente tiene una perspectiva más clara del panorama general del negocio que sus empleados, debería compartir sus conocimientos, pues vale la pena comunicar lo que ocurre a quienes dirige. Los aspectos que para el gerente se sobreentienden acerca del mercado de repuestos de automóviles, los desafíos que se aproximan o los nuevos productos que aparecen pueden ser nuevas noticias para su equipo. Compartir la información aumenta los conocimientos, hace que los miembros de su equipo se sientan valorados y fortalece la sensación entre los trabajadores de que son una parte importante de la organización porque han sido incluidos en sus deliberaciones.
Comunicar las malas noticias sin rodeos
En todas las empresas hay malas noticias de tanto en tanto. Ya sea que esto afecte a la totalidad de la empresa o a un individuo dentro de la organización, los empleados deben ser informados de forma directa y respetuosa. Si opta por no informar a su personal, posiblemente por temor a que no pueda hacer frente a las malas noticias, empezarán a circular rumores y estos son generalmente peores que la realidad.
Crear un buen entorno de trabajo
Si el gerente de taller ha proporcionado las claves de motivación mencionadas y hace que los miembros del equipo se sientan una parte valiosa del taller y sepan que se reconocen sus contribuciones, puede buscar ideas más creativas para ampliar el espíritu de equipo. Por tanto, el gerente debe hacer que los empleados sientan que forman parte de la empresa y que no son sólo un grupo de personas que van a trabajar allí.
Y para muestra un botón. Matthias Jendrossek, propietario de Jendrossek Autoteile GmbH, Alemania, ha montado un cuadrilátero de boxeo y un área de juegos para que los use el equipo, como se puede ver en el vídeo.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=BXS92yBZ8Qk[/embedyt]
La última palabra la tiene Matthias, quien habla de cómo mantener al equipo contento para alcanzar el éxito empresarial. “Lejos de mi taller”, dice Matthias, “salir por rutas todoterreno le da equilibrio a mi vida. Y un poco de boxeo contribuye al equilibrio de mi equipo. El cuadrilátero de boxeo fue una idea de mi hermano, pero estuve de acuerdo desde el principio y ha tenido mucho éxito. Realmente ha cautivado al equipo. Durante los años que llevamos ya Jendrossek Autoteile GmbH he aprendido que mi equipo es el corazón de mi negocio. Construir un cuadrilátero de boxeo y un área de juegos en un taller puede ser atípico”, explica, “pero si nuestros empleados están contentos, también lo están nuestros clientes”.