Seis formas de reparar los arañazos del vehículo

Desde el Blog Ruta 401 de Loctite Teroson explican seis maneras de eliminar y reparar arañazos del coche.

En el día a día, la pintura de cualquier vehículo corre el riesgo de verse sometida a distintas agresiones superficiales que pueden afectarla estéticamente, como por ejemplo roces que causan rayones o reacciones químicas provocadas por los excrementos de las aves. En este artículo el Blog Ruta 401 se centra en el primer caso y explica cómo eliminar y reparar arañazos del coche.

¿Cómo hacer una valoración antes de reparar arañazos en un coche?

Antes de empezar a reparar arañazos de un coche, es fundamental asegurarse del tipo de rayones o roces que presenta la superficie pintada. Para ello, se debe limpiar bien la superficie con agua y jabón, usando una bayeta que no la raye. De esta manera, se puede apreciar el daño con exactitud y evitar valoraciones incorrectas que lleven a ejecutar procesos de reparación equivocados o contraproducentes.

Con la superficie limpia y seca, se ha de valorar el tipo, el alcance y la extensión del daño para determinar cuál es el proceso de eliminación o corrección que se debe aplicar. Los tipos de rayones o arañazos que se pueden dar son los siguientes:

Roce superficial. Se trata de una agresión que no llega a dañar la pintura, ya que simplemente consiste en una marca dejada por la pintura del elemento con el que se ha producido el roce; por ejemplo, el paragolpes de otro vehículo. Este tipo de roces se eliminan fácilmente mediante un proceso de desengrasado o pulido.

Arañazo poco profundo. Es el arañazo que se aprecia levemente en forma de escalón al pasar la uña por encima de él. Este tipo de rayón solo afecta a la capa de barniz de la pintura (o, en acabados monocapa, a la pintura de color) y en ningún caso llega a las capas inferiores, por lo que no produce riesgo de oxidación. El método para reparar este arañazo depende de la profundidad del rayón: cuando es poco profundo, basta con un pulido, mientras que cuando la profundidad es mayor, es necesario efectuar un proceso de lijado y, posteriormente, proceder al pulido.

Arañazo profundo. En este caso, el rayón se aprecia mejor a simple vista y su profundidad llega a alcanzar las capas de pintura que están por debajo del barniz (esmalte, aparejo, etc.), con el consiguiente riesgo de oxidación. Para reparar arañazos de este tipo y conseguir un acabado perfecto es necesario repintar la pieza. No obstante, el daño se puede disimular con pinturas o lápices de retoque.

Arañazo muy profundo. Si el rayón del coche ha llegado hasta el metal y ha dañado todas las capas de pintura y de protección anticorrosiva, el acero va a empezar a oxidarse y corroerse por el efecto de la humedad. En algunos casos, la chapa también puede quedar abollada, lo que obliga a llevar a cabo un proceso de conformado (de forma mecánica en frío o con equipos multifunción y aporte térmico) e igualado de la chapa. El método para reparar arañazos muy profundos consiste en repintar o retocar con pinturas o lápices de retoque la superficie dañada.

¿Cómo reparar arañazos del coche?

A continuación, Blog Ruta 401 describe en detalle los métodos más comunes que se pueden utilizar para quitar o reparar arañazos en un coche.

Desengrasado

El desengrasado es el método para reparar marcas superficiales que no han rayado la pintura del vehículo. Esta técnica consiste en pasar un paño limpio de microfibra impregnado en un desengrasante volátil específico para carrocería sobre la superficie rozada. El efecto químico del desengrasante ataca los restos de pintura y los disuelve hasta eliminarlos.

En ningún caso se deben utilizar desengrasantes muy fuertes o disolventes de limpieza, ya que estos pueden matear la pintura o incluso atacarla químicamente. Si la superficie pierde brillo al pasar el paño, es preciso efectuar un pulido de la misma para restituir el aspecto original de la carrocería.

Pasta reparadora de arañazos

La pasta reparadora de arañazos es una alternativa a los disolventes, ya que también permite eliminar roces superficiales, aunque con la ventaja de que es menos agresiva; además de que en algunos casos aporta protección cerosa a la pintura. Su aplicación sobre la zona dañada se efectúa de forma manual con un paño de microfibra, con la precaución de no frotar con mucha presión y de eliminar el producto sobrante antes de que se seque.

Pulido y abrillantado para quitar arañazos

El pulido y el abrillantado permiten reparar arañazos del coche cuando estos han dañado levemente la capa de pintura (en acabados monocapa) o de barniz (en acabados bicapa con brillo). En este sentido, la técnica es útil para quitar diferentes tipos de rayones del vehículo: marcas de uñas en la zona de las manijas de las puertas, señales de ramas que han rozado la carrocería o huellas de los rodillos de limpieza utilizados en los túneles de lavado de coches.

El pulido y el abrillantado para reparar arañazos del coche se llevan a cabo con una pulidora sobre la que se coloca una boina de pulido o abrillantado. Si se opta por este método, desde el Blog Ruta 401 recomiendan seguir los siguientes pasos:

-Pulido: emplear una pasta de pulir de corte rápido o intermedio, aplicándola directamente sobre la zona afectada. Para pulir, utilizar una boina pulidora de dureza media o de dureza alta. Con este proceso de pulido se podrán eliminar marcas de desgaste.

-Abrillantado: después del proceso de pulido básico, aplicar un pulimento abrillantador, y cambiar la boina de la pulidora por una de dureza blanda. Con este proceso de abrillantado se podrán eliminar marcas de arañazos y de lijado.

-Protección: finalmente, aplicar una capa protectora y selladora de largo plazo. En este punto, se puede volver a usar una boina de dureza blanda, o en vez de emplear la pulidora se puede utilizar un paño de microfibra suave para un trabajo manual.

Lijado, pulido y abrillantado para reparar arañazos de un coche

Cuando la profundidad del rayón en el vehículo es mayor, pero no lo suficiente como para haber sobrepasado la capa de pintura monocapa o el barniz, el daño se puede eliminar con un proceso de lijado, pulido y abrillantado. El lijado permite rebajar el rayón lo suficiente para que el pulido y el abrillantado acaben de quitarlo.

Estas son las principales precauciones que hay que tener en cuenta en el momento de efectuar el lijado para reparar arañazos en un coche:

-Antes de lijar es recomendable limpiar y pretratar la superficie.

-Efectuar el lijado con un grano de lija lo suficientemente fino como para que el posterior proceso de pulido pueda eliminarlo. Actualmente se comercializan productos capaces de pulir y abrillantar rayas de hasta P-1500. No obstante, para que exista la certeza de que no quedan rayones, siempre es conveniente afinar hasta un grano P-3000.

-Controlar continuamente el avance del lijado para evitar alcanzar capas de pintura inferiores que obliguen a repintar la pieza para eliminar el daño ocasionado.

Este método para reparar la pintura dañada finaliza con el posterior proceso de pulido y abrillantado anteriormente mencionado.

Repintado para quitar arañazos del coche

Para reparar arañazos de un coche cuando son muy profundos, la solución más adecuada es repintar la zona afectada. De esta manera se elimina el riesgo de oxidación del metal en carrocerías de acero, especialmente si el rayón ha llegado hasta la chapa.

Para repintar la zona del daño es necesario seguir un proceso específico de preparación del soporte, de regulación de la pistola aerográfica y de pintado de la pieza con una técnica adecuada.

Retoque con pinceles o rotuladores específicos para quitar arañazos de coche

El retoque con pinceles o rotuladores específicos es la alternativa económica para disimular y cubrir cualquier tipo de rayón en el coche. Estos rotuladores mejoran el aspecto de la superficie y evitan la corrosión, aunque su acabado es pobre.

La variedad de estos productos es amplia, pero los formatos más comunes son los siguientes:

-En pincel. Se pueden encontrar kits que incluyen dos botes pequeños: uno con el color del coche para disimular el arañazo y otro con la laca para sellar la zona y aportar protección contra la corrosión. También es posible encontrar estos productos por separado.

-En rotulador o bolígrafo. Estos sirven tanto para retocar rayones que han sobrepasado el color como para disimular los que solo afectan al barniz. Su aplicación es más cómoda que con pincel.

Es inevitable que, a lo largo del tiempo, la pintura del vehículo se raye o sufra daños superficiales. Por ello, para conservar o restaurar el aspecto original de la carrocería y evitar problemas futuros como la corrosión, conviene saber cómo reparar arañazos del coche de forma correcta. Así, el método escogido para subsanar el daño debe depender del tipo de rayón y de la profundidad que presente.

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