Reyes Maroto muestra su apoyo a las tecnologías de combustión

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha inaugurado el XXVIII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción de Faconauto, que se celebra durante los días 11 y 12 de febrero en Ifema. La ministra ha reconocido la valía del sector de la automoción ya que este representa el 3.2% del PIB.

Durante su intervención, Maroto ha manifestado su apoyo a las nuevas tecnologías de combustión: “Las tecnologías de combustión aún tienen mucho que decir. Estos motores, los más nuevos, han mejorado mucho y son claves para el rejuvenecimiento del parque”, ha expresado. Unas declaraciones muy significativas que demuestran el cambio de rumbo del Gobierno y contrastan con las que en su día lanzó Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, al asegurar que el diésel “tenía los días contados”.

Por otra parte, Maroto ha explicado que se está trabajando en un acuerdo estratégico para mantener el liderazgo en la automoción, tanto nacional como internacionalmente. “Se está poniendo en marcha desde el Gobierno y se abordará junto a todos los actores del sector para que perdure en la política de Industria”. Un acuerdo que, según ha señalado, irá en beneficio del cliente final, del conductor, porque le ofrecerá una mejor opción de movilidad.

El acto inaugural del congreso también ha contado con la presencia de Gerardo Pérez Giménez, presidente de Faconauto, y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Ambos han pedido una transición ecológica regulada y justa para el sector de la automoción, recalcando que es necesario un marco regulatorio para su actividad y un plan integral de movilidad. Han ensalzado sus peticiones con fuerza, sacando músculo, ante un auditorio formado por 1.500 profesionales de la automoción.

Pérez Giménez y Garamendi también han afirmado que “se necesita infraestructura para conseguir una movilidad eléctrica real” y que “debe llevarse a cabo una revolución tecnológica adaptada”.

Para terminar, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha señalado que estamos en un momento de cambio, de desafío. “No se puede decir que el Gobierno no haya hecho cosas en pro del sector de la automoción, como por ejemplo la moratoria del WLTP. O el impulso del cambio tecnológico de una transición ordenada”. Y ha querido subrayar que para hacer todo esto “se necesita estar juntos, coordinarse, trabajar unidos en el futuro del sector, avanzando como sociedad y al caminar hacia la transición ecológica”. Una afirmación muy en la línea del lema del congreso: ‘Juntos, más fuertes’.