Un alternador es un generador de corriente alterna que convierte la energía mecánica en corriente alterna. Todo el proceso tiene lugar en las bobinas del estator, y el campo magnético giratorio del rotor es el responsable de ello. El control de calidad de los alternadores actuales requiere máquinas de última generación, ya que son dispositivos sofisticados controlados por señales digitales.
La estructura de un alternador incluye, entre otras cosas, la polea, la carcasa delantera, los rodamientos delanteros y sus placas de retención, el rotor, el rodamiento trasero, los bobinados, la carcasa trasera, el rectificador, el regulador y la tapa del alternador.
Esquema de la construcción de un alternador. Fuente AS-PL
Gracias a su avance tecnológico, el alternador puede alertar de diversas maneras sobre su mal funcionamiento. Los motivos pueden ser eléctricos o mecánicos.
Motivos eléctricos
Los ruidos procedentes de debajo del capó pueden indicar un cortocircuito en las bobinas del estator o daños (diodo(s) en cortocircuito) en el puente rectificador. En este caso, hay que desmontar el alternador y sustituir los componentes defectuosos.
Causas mecánicas
- Podemos distinguir entre varias averías mecánicas, donde el síntoma será, entre otros, un ruido excesivo:
Polea defectuosa. Cuando se detecta un fallo de este tipo, hay que sustituir la
polea y la correa trapezoidal. - Si observa que las piezas móviles no giran, debe mirar los rodamientos. Si
se han dañado durante el uso, el juego de rodamientos debe ser sustituido. - Si observa una curvatura u otros daños en el eje del rotor, será necesario
sustituirlo.
Para evaluar los fallos o sustituir los componentes dañados, será necesario desmontar el alternador. Debido a la complejidad del alternador, todas las reparaciones deben realizarse con herramientas de diagnóstico especializadas y por un técnico de taller experimentado. Además, hay que comprobar regularmente su estado y sus conexiones.
Preste atención a lo que el coche comunica y transmite. La vigilancia le permitirá detectar antes muchas averías y evitar costosas reparaciones.
Más información aquí.