Ruidos de frenado del vehículo ¿qué significan?

Desde Champion, marca perteneciente a DRiV, analizan diversos ruidos de frenado que puede producir el vehículo y explica qué significan.

¿Se escucha un sonido de traqueteo, rechinido o golpe al pisar el freno? Estos ruidos pueden revelar algunos problemas mecánicos importantes. En este artículo, Champion analiza distintos ruidos de frenado y explica qué significan. Es muy importante no ignorar el ruido de los frenos del automóvil.

¿Cómo funcionan los frenos de tambor?

Primero, Champion analiza el sistema de frenos. Al presionar el pedal, una palanca aplica un desplazamiento a un cilindro de ruedas hidráulico, presurizando el circuito y presionando los elementos del freno del automóvil.

En frenos de disco: las pastillas presionan en contra, es decir, aprietan el disco de freno para disminuir la velocidad y detener las ruedas. Debido a la fricción, las pastillas se desgastan con mayor frecuencia.

En frenos de tambor (en vehículos más antiguos a menudo en la parte posterior): la zapata de freno se desplaza hacia el exterior hasta contactar contra el tambor giratorio para disminuir la velocidad y detener la rueda. Debido a la fricción, la zapata de freno se desgasta.

Por eso, desde DRiV recomiendan revisar los frenos del vehículo regularmente y estar al tanto de cualquier ruido inusual.

Sonido de rozamiento

Si se escucha un ruido de rozamiento, es posible que un objeto esté atrapado entre el disco y la pinza. Al conducir, pequeñas piedras y restos de la carretera pueden alojarse y las fricciones resultantes pueden dañar las piezas de los frenos.

Sonido de vibración metálica

El indicador de desgaste del freno puede ser una lengüeta de metal ubicada en la pastilla del freno. Su función es indicar el estado de las pastillas de freno. Si se escucha una vibración metálica en los frenos al pisar el pedal, puede deberse a que el indicador de desgaste de las pastillas de freno está rozando contra el disco para alertarlo. Champion recomienda sustituir las pastillas de freno lo antes posible, además de estar atento a la luz roja del cuadro de instrumentos que también puede encenderse.

Sonido de trituración

Si se oye un ruido de trituración o crujido de los frenos, como metal contra metal, no es una buena señal, ya que el desgaste del freno tiende a indicar un desgaste extremo de las pastillas de freno. Algunas veces, el disco entra en contacto con la pinza y, si no se revisa, es posible que haya que pagar una factura elevada de reparación de piezas, como las pinzas o los discos.

Ruido o vibración

Cuando las pastillas de freno están demasiado gastadas, las pinzas pueden rozar contra el disco y dañarlo. El disco se deforma o distorsiona y, por lo tanto, al tocar el freno, se siente el golpeteo del freno o un efecto de contacto intermitente. El consejo de DRiV es llevar el vehículo al taller para que allí verifiquen todos los frenos.

Las vibraciones también pueden ser una pista de que las piezas instaladas no corresponden. Si las piezas del freno son de menor tamaño, las pastillas o la pinza pueden moverse, produciendo un molesto ruido de frenado.

Otros síntomas importantes de frenos defectuosos

No son sólo los ruidos los que pueden alertar sobre problemas con los frenos y la posibilidad de averías o accidentes. Junto con el ruido, también se debe prestar atención a estos signos:

-El vehículo tarda más de lo normal en detenerse.

-Desviación del vehículo hacia un lado.

-El pedal de freno está demasiado duro o se empuja fácilmente.

-Olor a quemaduras en los neumáticos.

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