Ruidos y Vibraciones en el volante de doble masa

ZF ofrece consejos técnicos sobre las características y fallos más comunes del volante bimasa.

La función principal del volante bimasa es la de absorber las vibraciones producidas por el motor del vehículo en sus diferentes ciclos de funcionamiento. Esta tarea se lleva a cabo de manera proporcional con otros elementos del vehículo, como pueden ser los tacos de motor (silent block) y elementos encargados de que el motor gire a un numero de rpms dentro de las especificaciones del fabricante.  Con el paso del tiempo y el uso del vehículo se pueden producir desgastes en elementos como el motor de arranque, inyección, válvula EGR o tacos de motor, que pueden originar problemas al montar un bimasa nuevo.

Principales tipos de volante bimasa:

1.- Una fila de muelles (Imagen 1): es el modelo más común ya que es capaz de soportar hasta 400Nm de par.

2.- Doble fila de muelles (Imagen 2): usado normalmente en vehículos de trabajo o con un par superior a 350Nm.

3.- Contrapesos flotantes (Imagen 3): es el volante que consigue la mayor reducción de vibraciones y aguanta un mayor par motor por lo que se suele utilizar en vehículos de alta gama cuyos pares de motor superan los 400Nm.

Causas principales de fallo ajenas a un error de fabricación del volante bimasa:

  • Falta de revoluciones en arranque.

La gran mayoría de los fabricantes recomienda que las revoluciones de motor en el momento del arranque se mantengan en un mínimo (normalmente 300 rpm). Esto se debe a que un arranque defectuoso puede originar un desgaste prematuro en otros componentes como volante bimasa o tacos de motor.

A.- Las conexiones entre batería y motor de arranque se sulfatan, lo que origina una caída de tensión excesiva y una pérdida de revoluciones por parte del motor de arranque.

B.- Desgaste de las escobillas del motor de arranque, originan una perdida sustancial de revoluciones en el momento del arranque.

C.- Batería descargada, la batería es elemento encargado de proporcionar la energía necesaria para el arranque del vehículo, con el uso y el paso del tiempo sus elemento pierden propiedades dando lugar a una caída de tensión excesiva en el momento del arranque, la cual afecta directamente a las revoluciones del motor de arranque.

Todas estas situaciones causan ruidos del volante bimasa en el momento del arranque y pueden originar una rotura prematura del mismo.

2.- Fallo de inyección:

A través de la compensación de la inyección se intenta controlar que el movimiento de giro que realiza el cigüeñal sea lo más perfecto posible, intentando evitar el mayor número de imperfecciones que se traducen en vibración.

  1. Inyectores sucios o carbonizados, con el uso debido a los residuos producidos por el combustible y los lubricantes en la cámara de combustión, los inyectores se pueden ensuciar, provocando una combustión deficiente que ha de ser corregida por otro de los cilindros, lo que termina provocando un mayor número de vibraciones.
  2. Juntas de sellado en mal estado, con el tiempo y debido a los constantes cambios de temperatura y altas presiones a las que están sometidas, las juntas de sellado de los inyectores pueden deteriorarse provocando fugas y una mala combustión, que se traduce en un exceso de vibraciones.

3.- Fallo de Sistema de parada suave:

Muchos de los coches que se utilizan hoy en día disponen de sistemas de parada suave, estos sistemas cortan el suministro de combustible y aire de una manera progresiva provocando el paro del motor de una forma más confortable para el usuario.

  1. Suciedad en la mariposa de pare suave, debido a su posición pueden verse afectadas por los gases desprendidos de los lubricantes del motor que al llegar a esta pieza se condensan y solidifican, originando un bloqueo a la hora de que la mariposa cierre y corte el flujo del aire de alimentación al motor. lo cual origina una parada de motor más brusca que puede afectar a otros componentes.
  2. Fallos en el sistema neumático o eléctrico, la mayoría de estos sistemas se accionan de manera neumático o eléctrica, una fuga en el sistema neumático o falta de tensión en el vehículo pueden provocar un cierre deficiente de la mariposa provocando de nuevo una para de motor más brusca de lo normal
  3. Suciedad en la válvula EGR, esta válvula actúa continuamente y afecta directamente al comportamiento del motor y en ocasiones es la encargada de realizar la parada de motor un exceso de suciedad en este mecanismo provoca una parada de motor

4- Funcionamiento irregular de otros componentes del vehículo:

El volante bimasa se une al motor a través del cigüeñal y su principal función es la de absorber las vibraciones producidas por el motor de combustión, esta función la realiza de manera compensada con otros elementos del vehículo , los cuales pueden ser pasivos , como los tacos de motor o activos como inyección, correa de distribución, motor de arranque etc…

Si este compendio se rompe porque uno o más elementos no funcionan correctamente esto se repercute en un sobreesfuerzo para el volante de motor bimasa, el cual puede sufrir una rotura o desgaste prematuros.

Conclusiones:

Los volantes bimasa fabricados por Sachs cumplen con las especificaciones de durabilidad  y calidad requeridas por cada fabricante siendo equipo original en muchos de los grandes constructores del sector de la automoción. Si bien el uso del volante Bimasa ha permitido el desarrollo de vehículos de mayores prestaciones con mejor confort, es conveniente mantener los sistemas de arranque, inyección, parada de motor y elementos absorbentes de vibraciones dentro de las especificaciones y tolerancias marcadas por el fabricante.

 

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