La caja de cambios automática, a pesar de su importancia en el funcionamiento del vehículo, es uno de los elementos más desconocidos. Más concretamente, uno de los temas que más dudas genera, es el mantenimiento y los elementos que lo componen.
¿Qué es un filtro de transmisión?
El filtro de transmisión es un componente crítico dentro de la transmisión. Está ubicado sobre la bandeja de la transmisión, que atrapa cualquier exceso de líquido, y debajo de un tubo de recolección que se conecta a la bomba de aceite y que regula la presión del fluido dentro de la transmisión.
Esencialmente, el filtro de transmisión funciona como un tamiz que recoge contaminantes como suciedad y desechos antes de enviar fluido lubricante a la transmisión.
Reemplazar los filtros de transmisión
Entonces … ¿El filtro de transmisión debe ser reemplazado?
Ya se ha comentado en anteriores ocasiones la importancia del mantenimiento para alargar la vida útil de la caja de cambios automática. Cuando se realiza un cambio de marchas en la caja de cambios automática se generan fricciones entre las partes mecánicas. Con el paso del tiempo, está fricción genera virutas metálicas que el aceite irá distribuyendo por la caja de cambios.
Parte de esta suciedad se quedará en los filtros acumulándose con el paso del tiempo, e impidiendo que el lubricante pase correctamente. Por tanto, una parte fundamental del mantenimiento, además de la sustitución del ATF, es la sustitución de los filtros.
¿Cuándo debe cambiarse el filtro de la caja de cambios automática?
Existen dos tipos de cajas de cambios automáticas, dependiendo del tipo de filtro que lleven:
- Cambio automático con filtro interno
- Cambio automático con filtro externo
En TCMatic, indican que siempre que realizan una reparación completa de una caja de cambios, sustituyen todos los elementos de desgaste. Por tanto, independientemente de que el filtro de la caja sea interno o externo, lo cambian de manera obligatoria al realizar la reparación.
En el caso de los mantenimientos, diferencian si el filtro es externo o interno:
- Cambio automático con filtro interno. Desde TCMatic, recomiendan hacer el mantenimiento para este tipo de vehículos cada 60.000km (20.000 km antes que las cajas de filtro externo). Esto es debido a que al estar el filtro ubicado dentro de la caja, su sustitución implica un proceso mucho más complicado, (debería abrirse la caja), con los elevados costes que esto implica. Por tanto, basta con un “mantenimiento preventivo” evitando así cambiar el filtro.
- Cambio automático con filtro externo. En este tipo de cajas (que representan más del 85% del parque) el equipo de TCMatic aconseja realizar el mantenimiento cada 80.000km. Esto es debido a que siempre se realiza el cambio de filtro, tanto si se hace el mantenimiento con kit como si se hace con máquina. De hecho, sus kits incluyen filtro, junta y tornillería para hacer la sustitución.