Se acaba el plazo de las prórrogas para las ITV caducadas

Desde AECA-ITV -asociación española de entidades colaboradoras de la Administración en la inspección técnica de vehículos- recuerdan que a partir del 2 de marzo de 2021 termina el plazo de las prórrogas para pasar las inspecciones técnicas caducadas durante el primer estado de alarma.

De este modo, el 2 de marzo del presente año finalizan los plazos de las prórrogas concedidas de forma excepcional durante el primer estado de alarma a aquellos vehículos cuya ITV caducó entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020. Estas prórrogas fueron una medida excepcional que adoptó el Ministerio de Sanidad para permitir que los 6,5 millones de automóviles que quedaron ‘confinados’ durante el primer estado de alarma, pudieran pasar su inspección técnica sin colapsar el sistema.

Ante esto, AECA-ITV -integrada por la práctica totalidad de las entidades que prestan el servicio de ITV en España- aconseja que se acuda cuanto antes a realizar la inspección técnica con el fin de “reducir el riesgo de exposición a posibles accidentes en la vía”. Y es que, según la asociación, el hecho de no realizar la ITV en plazo, pone en peligro tanto la seguridad del titular del vehículo como la del resto de ocupantes de la carretera. Por no mencionar la correspondiente sanción por parte de la DGT (de 200 o de 500 euros) por incumplir una obligación legal…

En este sentido, se recuerda que, de acuerdo a la normativa aplicable, el vehículo que no tenga la ITV vigente (con independencia de que circule o no) podrá ser objeto de sanción por parte de los agentes de tráfico, dado el riesgo que puede suponer dicho vehículo para la seguridad vial y para el medio ambiente.

Por ello, la asociación recomienda que no se circule con un vehículo que no haya pasado la ITV y se acuda, cuanto antes, a una estación de ITV de cualquier punto de España para realizar la inspección técnica antes de su fecha de caducidad.

Asimismo, indican que se puede pasar la ITV de un vehículo un mes antes del final de su validez, manteniendo la fecha original de vigencia.

Además, explican, “si se produce un accidente en el que el culpable sea el vehículo sin ITV, el seguro no se hará cargo de los costes derivados del siniestro y, por tanto, el asegurado será responsable de pagar los gastos que, generalmente, suelen ser elevados”.

Casi la mitad de los vehículos no tienen la ITV en regla

Por su parte, según un informe presentado recientemente por AECA-ITV, en la actualidad el 45% de los vehículos que circulan por carretera no tienen la ITV en regla. Una cifra que realmente preocupa a la asociación, pues “estas inspecciones no sólo sirven para verificar el correcto estado de un vehículo, sino también para salvar vidas”.

El más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente, asegura que las ITV evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales.

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