Se amplían los plazos para realizar la ITV

Como medida excepcional a causa de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha prorrogado los plazos para la realización de la ITV en función del vencimiento de esta.

Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales. Por eso, ante la reapertura de las estaciones de ITV en toda España, tanto las zonas en Fase 0 como las que están en Fase 1, el Ministerio de Sanidad ha prorrogado los plazos para realizar la ITV en función del vencimiento de esta, según lo establecido en la Orden SND/413/2020, de 14 de mayo.

Esta ampliación de plazos se ha realizado, según informa AECA-ITV, con el objetivo de evitar aglomeraciones de usuarios que quieran llevar a cabo la inspección y el colapso en el funcionamiento de las estaciones. Asimismo, con ella, se facilita dar servicio a los cinco millones de vehículos afectados que deben pasar la ITV desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Por su parte, conforme a la orden mencionada, una vez realizada la inspección técnica se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV para asignar la próxima fecha de inspección. De modo que, según interpreta la asociación, la Administración “limita la circulación de vehículos sin cumplir los requisitos de seguridad vial y medioambiental ya que no se vincula el aumento del periodo para realizar la inspección con la fecha de vigencia de esta, evitando así tanto la acumulación de inspecciones y su distribución en el periodo de ampliación, como el colapso del servicio ITV”.

En línea con lo establecido en la normativa en materia de ITV (Real Decreto 920/2017), el objetivo de esta medida, dicen, es que, a pesar de las consecuencias del estado de alarma decretado a causa de la pandemia del coronavirus, se siga respetando y atendiendo a la antigüedad de los vehículos, ya que es en función de esta cómo se determina su frecuencia de inspección.