¿Por qué se debe llevar el coche al taller tras el confinamiento?

La patronal de talleres Conepa ha iniciado una campaña informativa acerca de los motivos por los que es muy recomendable acudir al taller después de haber mantenido el vehículo parado durante las semanas de confinamiento: “No sólo la inactividad prolongada, sino también la necesidad de pasar la ITV e incluso la revisión de los sistemas de climatización de cara al verano son motivos que hacen aconsejable acudir al taller”, señala Víctor Rivera, secretario general de la federación.

Y es que, según aseguran, existen numerosas razones técnicas. Una de las más evidentes son las posibles secuelas de la inmovilidad de los vehículos: “Esta inspección no tendrá la misma importancia si se ha utilizado el automóvil para realizar desplazamientos esenciales, si el propietario ha cumplido las recomendaciones técnicas aconsejadas cuando un vehículo va a pasar una temporada sin moverse (muy pocos automovilistas lo han hecho), o si simplemente se ha limitado a tener su coche o moto parados”.

En cualquiera de los dos primeros supuestos, no será necesario someter el vehículo a profundas revisiones, aunque siempre será recomendable una visita al taller para asegurar su adecuado mantenimiento.

Conepa apuesta por la revisión de hasta trece puntos: desde los básicos y conocidos (baterías, neumáticos, niveles de fluidos), hasta los relacionados con la limpieza interior y exterior (polvo y las siempre complicadas manchas de excrementos de aves, de efectos muy negativos para las carrocerías), pasando por el estado de frenos, escobillas limpiaparabrisas, filtros, lámparas, etc.

Al coincidir el principio del fin del confinamiento con la llegada de los meses de más calor, será también muy importante comprobar y poner al día los sistemas de aire acondicionado, realizando las cargas periódicas necesarias que habitualmente se comienzan a programar a partir del mes de abril.

Las ITV

Otro de los puntos importantes tiene que ver con las inspecciones ITV. Las estaciones están ya abiertas y millones de vehículos -más de cinco al terminar mayo- tienen esta asignatura pendiente.

Es bastante probable que los talleres reciban durante las próximas semanas muchas consultas relacionadas con la prórroga de los plazos para pasar la revisión. Y aunque habrá que esperar a la finalización del estado de alarma para hacer los cálculos y determinar las fechas tope correspondientes a cada vehículo, Conepa aconseja a los talleres que se vayan familiarizando con la ‘fórmula’ de cálculo para la determinación de la prórroga que corresponda a cada vehículo, según la Orden SND 413/2020, de 15 de mayo.

“De momento, a la hora de informar a los clientes, lo mejor es llamar la atención de aquellos que tengan vehículos cuya ITV haya caducado desde marzo hasta ahora para dar cierto orden a la demanda de servicios de talleres e ITVs y así evitar una avalancha de trabajo a la que no se podría responder adecuadamente”, destacan desde la patronal.

El esfuerzo del sector

“Después de todas las dudas que hubo al principio del estado de alarma sobre la posibilidad o no de apertura y la consideración posterior de incluir expresamente a los talleres como servicios esenciales, sigue habiendo cierta desinformación entre los usuarios en relación con nuestro colectivo”, explica el propio Rivera en el comunicado.

Y en este sentido, “lo primero que hay que destacar”, asegura, “es que los talleres pueden abrir ya sin ninguna restricción, -ni siquiera es obligada la cita previa-, aunque siempre respetando las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios en sus instalaciones”.

Aspectos estos últimos, los relacionados con las medidas destinadas a la higiene y la protección, que resultará prioritario comunicar a los clientes: “Los talleres están realizando un gran esfuerzo económico y organizativo para cumplir las normas y eso se debe compartir con la ciudadanía para generar confianza a través del mensaje de que nuestras instalaciones son lugares seguros”.