¿Se puede engañar a un coche semiautónomo?

Un dron ha conseguido confundir a un coche semiautónomo.

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El desarrollo de la conducción completamente autónoma aún tiene mucho camino que recorrer. Y prueba de ello son los experimentos que está llevando a cabo un grupo de investigadores de la universidad israelí Ben-Gurion, que ha puesto de manifiesto uno de los puntos débiles de esta tecnología potencialmente revolucionaria para el sector de la automoción. Ha logrado engañar al sistema semiautónomo de un Renault Captur con drones emitiendo una señal de tráfico fraudulenta a gran velocidad.

De este modo, los investigadores pusieron un proyector en un dron operado remotamente, que proyectó una señal de tráfico falsa que indicaba que el límite de velocidad era de 90 km/h. Tal y como informa el portal web Motor Pasión.

La víctima del ‘engaño’ fue un Renault Captur equipado con el sistema Mobileye 630 Pro de asistencia a la conducción, que no operaba el vehículo de forma autónoma, sino que ‘aconsejaba’ cómo actuar gracias a la información procedente de los sensores.

El dron proyectó durante 100 milisegundos una señal de 90 km/h en la columna de un edificio (cuando la vía en ese momento era de 30 km/h). Algo que para el ojo humano es imperceptible, pero que los sensores sí captan.

Así, diversos test demostraron que este ‘engaño’ es posible a cualquier hora del día, aunque resulta más efectivo por la noche, cuando disminuye la luz ambiental. Una vez finalizada la investigación, los investigadores aseguran en el estudio que enviarán la información sobre los hallazgos tanto a Tesla como a Mobileye.