Según los conductores españoles, la seguridad vial depende de otros

Según un estudio cualitativo elaborado por Continental, los conductores españoles creen que su seguridad vial depende de otros como las marcas automovilísticas y las autoridades.

Los conductores españoles piensan que su seguridad vial depende de otros, como las compañías automovilísticas y las autoridades. No obstante, reconocen que el factor humano, al ser menos controlable, es el que más incide en la seguridad. Estas conclusiones han sido obtenidas del estudio cualitativo elaborado por Continental con el fin de conocer la percepción de los españoles sobre la seguridad vial.

Según la investigación -englobada dentro de la plataforma VisionZero desde la que la compañía busca conseguir el objetivo de cero muertes, cero lesiones y cero accidentes de tráfico-, los participantes consideran que la seguridad vial es un básico, aunque creen que son otros los que tiene que velar por ella. Así, para ellos, las marcas automovilísticas son las encargadas de mejorar e invertir en tecnología que ayude a aumentar la seguridad del vehículo, mientras que las instituciones son las responsables del mantenimiento y conservación de las infraestructuras.

Sin embargo, admiten que el factor humano -el menos predecible- es el que más influye en la seguridad en carretera. Asimismo, identifican como otros factores de riesgo el propio vehículo (estado de los neumáticos, antigüedad del automóvil…) y el estado de las carreteras.

Los neumáticos y su adecuado mantenimiento

Por otra parte, según analiza el proveedor internacional e automoción, todos los participantes en el estudio, sin excepción, consideran que el neumático es una de las partes más importantes del vehículo. Si bien, los conductores creen que todos los vehículos cuentan con elementos básicos de seguridad por los que no es necesario pagar un extra (neumáticos, cinturones, airbags…), ya que no los consideran un motivo a priori de diferenciación o modernidad como un sensor de aparcamiento, de fatiga o de detección de obstáculos.

Con respecto al correcto mantenimiento de neumáticos, los participantes afirman que suelen justificarse y asegurar que sí revisan los neumáticos de forma muy frecuente, cuando en realidad reconocen que no les dan la importancia que tienen.

Por último, los encuestados perciben la tecnología de dos maneras. Por un lado, piensan que esta es una gran aliada para su seguridad debido a que les ayuda a tomar decisiones, evita accidentes o les aporta información en tiempo real del estado de la carretera. Por el otro, creen que, mal empleada, la tecnología empeora la seguridad vial, especialmente motivado por el uso de dispositivos móviles al volante que distraen al conductor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir en Facebook

Compartir
Artículo anteriorBrembo alerta de la proliferación de falsificaciones de sus productos
Artículo siguienteLos impagos, el gran problema de los autónomos en España

¡Suscríbete a nuestro newsletter!