El 42% de los españoles se ha planteado cambiar el transporte privado de combustión por el uso de algún medio de transporte de movilidad urbana como la bicicleta o el patinete eléctrico, según datos del Observatorio Cetelem. Teniendo en cuenta que la ONU prevé que para 2050 el 68% de la población mundial vivirá en ciudades, la población ya considera la mircromovilidad como una opción útil de desplazamiento sostenible, mayoritariamente los jóvenes, aunque sigue siendo minoría si tenemos en cuenta la totalidad del mercado.
La edad de los encuestados también influye en los resultados del estudio. Y es que el 66% de los más jóvenes, aquellos cuya edad oscila entre los 18 y los 24 años, se ha planteado el cambio. En contraposición, los encuestados de más de 45 años de edad no contemplan ese cambio.
Por otro lado, el 25% de los españoles tiene la intención de comprar una bicicleta o patinete eléctrico, siendo el 40% de los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más partidarios se muestran con esta opción.
Acciones de las ciudades
Por otro lado, el 77% de los encuestados consideran que son importantes o muy importantes las acciones que lleven a cabo las urbes para regular y mejorar su movilidad con bicis, patinetes, motos y coches eléctricos.
En este sentido, las mejoras en los carriles bici y la mayor accesibilidad a transportes alternativos, como bicis y patinetes, son las mejoras de la movilidad urbana sostenible más relevantes que los españoles han percibido en sus ciudades en los últimos años. Así lo consideran el 42% y el 38% respectivamente.
Factores en la elección de compra
En cuanto a los factores más determinantes en la elección de compra de una bicicleta o patinete, el más importante es el precio, de hecho, así lo considera el 47% de los casos. El siguiente factor más importante para decidirse a la hora de la compra es que la tienda o marca apueste por la sostenibilidad. Así lo considera el 29% de los casos.
En este último aspecto destacan por encima de la media los grupos de edad de 18 a 24 años y de 25 a 34 con un 34% y un 38%, respectivamente.
Pero, ¿adquirirían estos productos nuevos, o de segunda mano? El 61% de los consumidores españoles se plantearían comprar una bici o patinete de segunda mano; mientras que solo el 29% compraría una bici o patinete nuevo, destacando en esta decisión los mayores de 45 años, que suponen el 33% de los casos.