Cómo elegir el sensor EGTS correcto para su instalación

Desde el especialista en encendido NGK explican cómo funcionan los sensores EGTS (Sensores de Temperatura de Gas de Escape) y cómo elegir el sensor adecuado para su instalación.

Si los sensores NTK no funcionan correctamente, el problema puede deberse a una aplicación equivocada. Desde NGK explican por qué y cómo escoger el recambio correcto.

Principio de funcionamiento del Sensor EGTS:

-Normalmente, el sensor temperatura del gas de escape trabaja cambiando su resistencia de acuerdo con la temperatura.

-Hay sensores con dos principios diferentes de funcionamiento usados por los fabricantes de automóviles: los tipos “NTC” y “PTC”.

-NTC: La resistencia es INFERIOR cuando la temperatura es superior.

-PTC: La resistencia es SUPERIOR cuando la temperatura es SUPERIOR.

-Muchos fabricantes de automóviles usan sensores con ambos principios de funcionamiento (NTC and PTC), a veces en diferentes posiciones en el mismo motor.

Sensores NTK EGTS:

-Todos los sensores NTK EGTS son del tipo NTC. Estos difieren en diseño, longitud del cable y también en resistencia.

-NTK distingue EGTS entre Tipo-C y EGTS Tipo-E.

-El Tipo-E tiene un rango de medición desde -40 hasta +900°C.

-El Tipo-C tiene un rango de medición desde +100 a +900°CΩ.

-El Tipo-E y el Tipo-C se diferencian significativamente en resistencia.

-Un valor típico para el sensor NTK Tipo-E está alrededor de 25 kΩ a 20°C, y 90 Ohm at 900°C.

-Un valor típico para el sensor NTK Tipo-C está alrededor de 6 M (!) Ω a 20°C, and 90 Ohm at 900°C.

-Un valor típico para el sensor PTC (no de NTK) está alrededor de 270 Ω a 20°C, y 800 Ohm a 900 °C.

-Es obvio que los tres tipos de sensor no pueden ser intercambiados.

-Si un sensor incorrecto es instalado, normalmente el código de error queda grabado en la ECU (a veces solo después de pocos kilómetros de conducción). Si esto sucede, los técnicos normalmente comprobarán la resistencia y los valores (en el caso del tipo – C) una “muy elevada resistencia”. Ellos concluirán que el sensor está defectuoso.

-Los problemas también sucederán si los sensores son instalados en el motor equivocado (siempre compruebe cuidadosamente el código del motor). Incluso con el mismo modelo de automóvil, un motor puede montar sensores tipo NTC, y otros motores montar sensores tipo PTC.

-Algunos motores montan ambos tipos en diferentes posiciones de la instalación.

Escogiendo la aplicación correcta:

En el catálogo NTK la posición en la instalación está indicada por el código. (T1-T6)

Posición T3 = Antes del Turbo

Posición T4 = Después del Turbo

Posición T5 = Antes del Filtro de Partículas Diésel (FAP)

Posición T5 = Después del Filtro de Partículas Diésel (FAP)

Posición T5 = Antes del catalizador

Posición T6 = Después del catalizador

Ejemplo del catálogo NTK:

VW Passat, 2011, Motor CFFB:

Tres sensores NTK en diferentes posiciones de instalación para un motor.

Dos de los sensores están en la posición T5; uno está montado antes del FAP, el otro después del FAP. Tienen diferentes referencias.

Por lo tanto, es además necesario para determinar la posición exacta del sensor. Una ayuda adicional para distinguir los diferentes sensores NTK por su función/referencia.

Ejemplo tipo E: VW101J-EWE

Ejemplo tipo C: VW114J-CWE

Ejemplo de TecDoc:

NOTA: Siempre verifique el código exacto del motor y la posición correcta de instalación de los sensores EGTS para asegurarse de que realmente se ajuste al vehículo.

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