Sernauto: «Trabajaremos para que Motortec sea en 2022»

Benito Tesier, Sernauto.

“Desde Sernauto, trabajaremos con ahínco para que la feria de la posventa se celebre en 2022. Ojalá hayamos logrado vencer a la pandemia y podamos disfrutar de uno de los salones de la posventa más potentes de Europa”, afirmó Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, en el marco de la Jornada de Recambios celebrada por Sernauto y Motormeetings y Motortec.

Jornada en la que se presentó la nueva plataforma Live Connect que se lanzará ligada a Motortec Madrid. Una novedosa plataforma que nacería, aseguran, si las empresas la apoyan, con un doble objetivo: potenciar la digitalización de los eventos físicos y generar comunidad alrededor de la feria, «ya que permite mantener el espíritu ferial más allá de la
celebración del certamen».

Según Sernauto, algunos de los asociados, principales expositores de la feria, comentaron que veían en Motormeeting Live Connect una oportunidad para empezar a digitalizar poco a poco la relación con el taller y que la plataforma que plantea IFEMA puede ser un buen escaparate que entre todos hagamos crecer.

La situación del mercado

En la jornada, José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera, aprovechó para trasladar a los asociados de Sernauto, reflexiones sobre la situación de la posventa en estos momentos: El primer trimestre del año cerró con una caída en el número de reparaciones del 12,6%, según Solera, experta en inteligencia del automóvil y que mueve más de cuatro millones de operaciones anuales. No obstante, si lo confrontamos con el mismo periodo de 2019, el descenso fue más abrupto, llegando a un 22,3%.

El inicio de 2021 confirma según Solera lo que apuntaba 2020, ya que, debido al efecto en la movilidad de los cierres perimetrales, están disminuyendo los desplazamientos. Otras circunstancias, como el auge del teletrabajo o el aumento de desempleo, están provocando que el tráfico entre semana esté cayendo, mientras que en fin de semana los españoles están abocados a un ocio sin coche. Solera recuerda ante estas circunstancias que la posventa es movimiento, ya que por cada kilómetro que se deja de recorrer, la pérdida para el taller es de tres céntimos, lo que equivale a 90 euros por vehículo/año.

De cara al futuro, Solera afirma que la movilidad irá al ritmo que marque el calendario de vacunación y la apertura de las comunidades autónomas. No obstante, aun con la normalidad en los desplazamientos, el escenario que nos encontraremos será una
posventa a mitad de camino de recuperar las cifras pre-COVID, con muchos clientes con
mentalidad de “economía de guerra” y con un parque más envejecido de 13,2 años, lo que
supone menor negocio para el taller. Hasta 2023 no esperan que vuelvan a crecer las
matriculaciones a niveles de 2019.

El encuentro finalizó con un diálogo entre Benito Tesier y el presidente de Ancera, José Luis Bravo, destacando este último que el sector de la distribución de recambios independiente ha crecido un 4% este primer trimestre del año y la previsión es que aumente un 7% a final de año con respecto a 2020. Bravo también puso en valor la estrecha colaboración existente entre ambas entidades, especialmente en los momentos más duros de la pandemia y ahora en la recuperación. Y ambos coincidieron en la necesidad de seguir impulsando el sector de la mano de MotorMeetings para fomentar la digitalización de la posventa y la celebración de Motortec en 2022. “Todos somos uno”, concluyó Bravo.

Melett

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