Sí a la reapertura de las estaciones de ITV en Fase 0 y 1

Según explican desde la asociación AECA-ITV, el Gobierno da luz verde para la reapertura de las ITV situadas en zonas de Fase 0 y 1 de la denominada ‘desescalada’. Por lo que, en la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León (todavía en Fase 0), las estaciones también podrán abrir sus puertas a partir de este lunes 18 de mayo.

Las estaciones de ITV pueden abrir tanto en zonas de Fase 0 como de Fase 1 de la denominada ‘desescalada’, con independencia de su superficie y siempre con cita previa (vía telefónica o vía online). De modo que, según recoge la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, publicada en el BOE, las ITV estarán operativas a partir de este lunes 18 de mayo en toda España.

En este sentido, según informa AECA-ITV, esta normativa afecta a los territorios que aún se encuentran en Fase 0, como la Comunidad de Madrid, la zona metropolitana de Barcelona y Baix Montseny en Cataluña y la mitad de la población de Castilla y León. Por lo que esta orden, afirman, facilitará dar servicio a los cinco millones de vehículos que deben pasar la ITV desde el pasado 14 de marzo que se decretó el estado de alarma.

Asimismo, en la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, de medidas especiales para la ITV, con el fin de evitar una afluencia masiva de vehículos en las estaciones y, en consecuencia, el colapso del servicio, el Ministerio de Sanidad ha prorrogado los plazos de las ITV caducadas desde que el 14 de marzo se decretara el estado de alarma en 30 días después de que finalice el mismo, más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde esa fecha.

Si bien, todas las estaciones de inspección han implementado medidas que permiten cumplir con los requisitos en materia de sanidad y protección y prevención laboral establecidos por los diferentes ministerios para evitar la propagación del coronavirus. Y lo han hecho, afirman, “adaptando todos los procesos afectados, como la entrada de vehículos, la recepción de documentación, la circulación de personas, etc., garantizando así unas condiciones óptimas y de seguridad tanto para los empleados como para los usuarios de la ITV”.

Por su parte, en esta nueva orden se permite el desplazamiento a otra parte del territorio nacional fuera de la unidad territorial, siempre y cuando esté justificado por “motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”.

En referencia a la próxima fecha de inspección de ITV, según la orden SND/413/2020, la caducidad se asignará en función de la que ya tuviera el vehículo y que se encuentra en la tarjeta de ITV, por lo que, el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, recomienda a los usuarios “que no demoren su inspección, ya que la ITV es un servicio que salva vidas y preserva el medio ambiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here