«Si al sector independiente le puede ir mal no es por el canal oficial»

Hablamos con la consultora GiPA, la patronal de concesionarios Faconauto y la patronal de recambistas Ancera sobre el porcentaje de posventa que trabaja el canal oficial y el independiente.

En una entrevista a Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, patronal de los concesionarios, en el último número de AUTOPOS nuestra publicación hermana, la periodista se interesaba por saber si la posventa era una oportunidad para los concesionarios, a lo que Pérez contestaba con una rotunda afirmación asegurando que los concesionarios actualmente trabajan en España el 51% de la posventa.

Preguntado de nuevo, Gerardo Pérez ha querido aclarar que el porcentaje correspondía al segmento del parque de cero a cinco años. “Ahora estamos trabajando por conquistar la horquilla de mercado de vehículos de cinco a diez años“, apuntaba el presidente de Faconauto a La Comunidad del Taller.

“Para abordar el parque más antiguo, las marcas están trabajando en cuatro líneas de actuación”, comienza en su explicación Fernando López, CEO de GiPA, consultado por La Comunidad del Taller para que valorase estos datos: “Extensiones de garantías; pocos de ellos llegan a los cinco años, algunos ofrecen incluso siete, porque cuanto más tiempo pasa un coche en una red más fácil es fidelizarlo”.

“La segunda”, continuaba López, “son los contratos de mantenimiento. Esto ayuda a fidelizar al cliente, pero sólo los primeros años, tiene poco impacto en la retención a largo plazo. El tercero es el renting particular: un movimiento muy nuevo en el parque español que va creciendo y cada vez tiene más peso. Si que fideliza en los cuatro, cinco primeros años pero aún tiene poco peso y no en todas las marcas es una acción homogénea. Y lo último es la entrada al mercado independiente vía venta externa con el desarrollo de una red propia como Eurorepar, Motrio…”.

“¿Y cómo les va, consiguen ganar cuota?”, preguntaba la periodista al CEO de GiPA… “Poco a poco. Si partes de cero, vas a crecer”, contestaba Fernando López: “La venta externa no es algo nuevo, se lleva hablando de ello toda la vida. La diferencia es que han puesto el foco y el esfuerzo en el potencial de venta externa, desarrollo redes y gamas de producto multimarca: a poco que hagan van a crecer porque era casi nulo, pero tampoco es que estén haciendo mucho daño. Tiene poco impacto, de momento, y no es una acción homogénea en todas las marcas. Si al mercado independiente le puede ir mal no es por la intromisión del canal oficial“, concluía el CEO de GiPA.

“Que el canal independiente trabaje el 49% de la posventa de 0-5 años es positivo”

“Para mí es bastante positivo que el sector independiente trabaje el 49% de la posventa en el segmento de cero a cinco años del parque cuando no es nuestro target”, contestaba Carlos Martín, secretario general de Ancera, también preguntado por los datos del presidente de Faconauto. “El último dato que tenemos en Ancera desde la consultora GiPA es que el 75% de actividad total de la posventa está en el taller independiente. Si el canal oficial encuentra interesante la posventa será un competidor más”.

“Este año es muy difícil apreciarlo con la situación que vivimos”, continuaba el secretario general de Ancera: “Todo hemos caído, pero la posventa independiente se ha comportado bastante mejor que la oficial. Están llevando a cabo diferentes acciones interesantes para el usuario y es totalmente licito, siempre y cuando ese usuario tenga la libertad de elección para llevar a reparar su vehículo donde prefiera, y que sea consciente de esa posibilidad y que el canal independiente es tan bueno como el oficial».

“En base a eso, estamos trabajando ahora mismo en Europa; en la renovación del Reglamento 461-2010 que da capacidad de elección al usuario para que elija el taller en el que desea reparar su coche: si paga, decide, también durante el periodo de garantía. El problema es que en muchos países la tendencia es ir al servicio oficial, y queremos que se invierta esta tendencia y que desde la Administración, desde Consumo, se comunique y asegure. Al final, se trata de tener una competencia lo más justa equitativa y competitiva posible en el mercado, tener las misma armas para competir“, concluye Carlos Martín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here