“Si la normativa de ITV fuera desfavorable, habría afectado a 40.000 talleres”

El pasado 20 de octubre el gobierno aprobaba el nuevo Real Decreto de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), asentando las bases para cumplir con la Directiva Europea y actualizar el sector de la ITV. Normativa con cuya implantación (entrará en vigor en mayo de 2018)  Ancera afirma estar satisfecha al, aseguran, garantizar la imparcialidad, independencia y objetividad de los operadores del diagnóstico del vehículo y por ende mejorar la seguridad vial para el usuario final, destacando que en caso de haber sido una norma desfavorable perjudicaría a los 40.000 talleres independientes que operan en España afectando a la posventa independiente en su conjunto.

Postura que Ancera asegura haber trasladado en diferentes ocasiones tanto a la Comisión Europea, previa publicación de la directiva que traspone nuestro reglamento, como al Ministerio de Industria.

Entre las ventajas del nuevo RD, Ancera destaca la libertad elección de estación ITV cuando el resultado de la inspección sea desfavorable y la posibilidad de adelantar hasta un mes la fecha de la ITV sin que varíe la fecha prevista para la siguiente. Además de la obligatoriedad de que las ITV dispongan de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, con el fin de inspeccionar los sistemas electrónicos y mejorar los controles sobre las emisiones.

Medidas que según la patronal son beneficiosas para comerciantes de equipos de diagnosis, por la obligación de disponer de estos en las estaciones ITV, y para los talleres, con el incremento de operaciones por las posibles detecciones de averías en los sistemas electrónicos producidas en las inspecciones técnicas. “Además, la organización entiende que la obligación de disponer de herramientas de lectura de diagnóstico conectadas a los ordenadores de a bordo del vehículo no puede ser concebida con el posible cierre del conector OBD”, apuntan.

Paralelamente, Miguel Ángel Cuerno, presidente de la patronal, hace una importante reflexión: “Debemos recordar que la gran mayoría de talleres multimarca en España son Pymes y Micropymes con una media aproximada de 3,5 trabajadores, y una posible liberalización de las ITV sería devastadora para estos talleres, los cuales podrían perder hasta un 20% de sus operaciones, al no poder acometer la inversión en bienes de equipo y maquinaria necesaria para realizar la inspección de vehículos, la cual sí que podrían llevar a cabo los concesionarios”.

 

2 Comentarios

  1. Quieren vender tanta seguridad y resulta que los fallos graves permiten que cualquiera los repare sin necesidad de tener un taller ni nada parecido, y si provoca un accidente y hay fallecidos? Quien responde aqui? Eso me lleva a pensar que todo es afan recaudatorio. Y de la formacion de los inspectores mejor ni hablemos, o lo hacemos y que nos expliquen todas esas itv que se pasan con un billetito a parte y esta grabado por un programa de tv. Respondame sñor M cuerno

  2. A miguel angel cuerno le dedico estas palabras tanto tanto itv y me puede explicar que exigencias piden para formar parte del cuerpo de la itv??? que titulaciones y experiencias tienen quienes te pasan la itv??? los mayores por mayores y los jovenes para obtener el titulo de grado medio hala a estar tres meses en la itv y asi justificar el titulo de practicas que te chirrian los dientes cuando tu coche es tratado de unas formas que te dan ganas de……a los mayores exigirles ponerse al dia con cursos y a los jovenes que menos que un grado superior o una ingenieria digo yo quien manejara los equipos de diagnosis un camionero metido a inspector un amigo de mi amigo que no tiene titulacion alguna ni siquiera un bachiller señor don miguel angel hablemos de esto de personas cualificadas con experiencia y titulacion para llevar a cabo dichas practicas.si alguien me ha leido agradecida.atte.maria y muy cabreada….reciban un cordial saludo

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