Si el taller es un servicio esencial, la policía debería tenerlo en cuenta…

La asociación de talleres madrileños, Asetra, solicita a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que informen a sus policías de que estos establecimientos pueden dar servicio durante el estado de alarma a causa de la lucha contra el coronavirus.

Según el Real Decreto-Ley 10/2020 de 29 de marzo, los talleres están considerados servicios esenciales por lo que durante el estado de alarma pueden permanecer abiertos. Teniendo esto en cuenta, durante la semana pasada, denuncian desde Asetra, se produjeron situaciones “desagradables” de cierre por parte de las autoridades autonómicas competentes de talleres abiertos. Por tanto, la asociación de talleres madrileños ha solicitado a los principales ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que informen convenientemente a sus cuerpos policiales sobre la situación actual de los centros de reparación mientras dure el estado de alarma a causa de la lucha contra el coronavirus.

Asimismo, desde la asociación han traslado a los ayuntamientos que las personas que necesitan hacer uso de los servicios del taller, por estar incluidas dentro de la movilidad esencial permitida, no se sienten “cómodas” en los trayectos a sus instalaciones.

Toda esta situación provoca que los pocos talleres que quedan abiertos -menos de un 20%- que, explican, “están haciendo una auténtica labor social, imposible de compensar económicamente pues el numero de operaciones que realizan es muy reducido”, sufran dificultades adicionales al hecho de no tener trabajo.

Es por este motivo que Asetra, con el fin de evitar que se sigan dando estas situaciones, ha solicitado a las autoridades competentes, por un lado, que se informe convenientemente a la Policía Municipal de que “los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos son considerados servicios esenciales como necesarios para dar soporte a la movilidad permitida en el estado de alarma”.

Así como también ha reclamado que hay que entender que toda la movilidad permitida estos días de confinamiento es movilidad esencial. Es decir, el soporte de los talleres a los automóviles no se refiere solamente a “ambulancias, cuerpos y fuerzas de seguridad, recogida de residuos, limpieza, reparaciones, transporte de mercancías o público de personas”, sino que también hace alusión a “todos los vehículos privados necesarios para ayudar en sus desplazamientos a los colectivos que prestan sus servicios a la comunidad o a colectivos vulnerables (médicos, personal de limpieza, personal de comercios abiertos, personas que tienen que trasladarse para atender a sus mayores, etc)”.

Por su parte, la asociación de talleres de Madrid pide que no se pongan problemas ni obstáculos para acudir a los talleres de reparación en los casos anteriormente expuestos.

5 Comentarios

  1. Señores creo que todos los que podamos , despues del desamparo, de la desinformacion, de las MENTIRAS en cuestión de ayudas que van a provocar que no puedan sobrevivir un gran numero de empresas de TODOS los sectores. Deberíamos hacer una huelga general como se debe de hacer , personando nos en las instalaciones gubernamentales para conseguir que :
    -Devuelvan el dinero de las dietas (Puesto que no comen fuera)
    -Quitar pagas vitalicias de ex presidentes , ex ministros … (Puesto que tienen otros trabajos o empresas)
    -Que dimitan todos y cada uno de los políticos tanto gobierno como oposición por no afrontar juntos esta situación y gestionarla FATAL el gobierno y la oposición no ayudar y solo criticar (En un empresa te suspenden de empleo y sueldo y el país es una empresa.
    El problema va a ser la falta de valor y ética de la mayoría.

    Ata. Jose de Josfran Chapa y Pintura

  2. Yo creo que es imposible trabajar con tanta contradicción de ordenanzas a todos nos pasa lo mismo no nos sabemos valorar cuando acabe ésto debemos contemplar la posibilidad de trabajar como los concesionarios y cobrar lo que hay que cobrar sino esto se va a la ruina vosotros veréis pero tenemos que cambiar la mentalidad esto no puede seguir así y un autónomo menos a todo el mundo le da igual pero la profesionalidad que ofrecemos no sabemos defenderla tenemos que salir adelante somos eslabones de una cadena y si se rompe hay perjuicios para todos no olvidéis que detrás de cada uno hay más gente pensemos en todos los que nos ayudamos ya sabemos que el gobierno no va hacer nada por nosotros

  3. A. Cantero, de REPARUTO SPORT S.L. Socuellamos, C. Real.
    El jueves día 2 de la semana pasada, con el taller cerrado y trabajando a puerta cerrada, con un cartel puesto en las portadas de la nave principal donde reza: “POR LA PUERTA, LLAMEN A AL TIMBRE”, se personaron 2 Policías Municipales en el taller y tras llamar al timbre, les abrí y atendí.
    Lo hicieron porque traían orden de comunicarme que debía cesar totalmente las actividades laborales por orden del ayuntamiento, aun estando a puerta cerrada.
    Tras agradecerles su actuación de primeramente informar en vez de sancionar, les comunique de que si permanecíamos trabajando era porque esta actividad laboral sí que estaba contemplada y permitida en el famoso Real Decreto que permite trabajar en servicios esenciales.
    Les dije que se informaran bien, pues si teníamos que irnos a casa no nos opondríamos, pero antes de hacerlo y dado que no considerábamos correcta y legal este ordenamiento, que pidieran información veraz a sus superiores.
    Así lo hicieron y tras llamar y hablar por telf. (Más de 10 minutos) creo que con la Sra. Alcaldesa de este municipio, me obligaron a enviar a casa a mis trabajadores, dándome autorización a que trabajara solamente yo.
    Creo que eso no es lo que dispone la normativa, pero por respeto y sentido común, acate sus indicaciones y desde entonces ya no han venido a trabajar los operarios para evitar polémicas y discusiones, pero me toca seguir pagándoles el sueldo, los seguros sociales y resto de imposiciones económicas que la voracidad recaudatoria de la Administración de Estado nos impone a todos los ciudadanos y más AUN a los autónomos y PYMES
    OPINO que el continuo sin sentido y “sin fuste” de algunas de las normas y ordenanzas aplicadas por parte de las autoridades, así como la falta de claridad de las mismas en su disposición y aplicación, HACEN IMPOSIBLE que podamos sobrevivir a las dificultades económicas que nos acechan y que nos envía, cuesta abajo y sin frenos hacia un abismo de paro, ruina y miseria por la ineficacia e incompetencia de quienes conducen el tren en el que estamos viajando.

  4. Muy buen post, es más o menos un colectivo desamparado tenemos un 5% de trabajo del habitual y ni una ayuda al autónomo tan siquiera. Paciencia…

    • Como propietario de un taller en Oviedo desde 1989, me siento solo, sin trabajo,sin empleados, sin trabajo, sin ayuda de ningun tipo, pagando sueldos,ss, autónomos, este mes iva, de mi cuenta particular,es mentira que den créditos,saben que igual no podemos devolverlos, hace dos semanas un policía municipal me apunto, la proxima que me multa, tenia la puerta a medio cerrar, estaba arreglando papeles( no coches). El cachondeo que se traen con los talleres solo tiene un nombre…que no puedo decir.
      Talleres belmonte sl. Oviedo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorSernauto alerta sobre las consecuencias del coronavirus
Artículo siguienteQué hacer con el coche durante y después del confinamiento

¡Suscríbete a nuestro newsletter!