“Si un proveedor vende a ilegales, no vende un euro en mi taller”

De Vigo, Quique Fontán es gerente de Talleres Fontán, un servicio oficial Peugeot histórico en la zona. Una condición de marquista que asegura que no le impide trabajar por el colectivo. “El taller es mi vida”, afirma rotundo al comenzar una entrevista en la que deja muchos titulares y más de un proyecto interesante que cuenta en primicia para La Comunidad del Taller. En esta primera parte de la entrevista, Fontán habla sobre la lucha contra los talleres ilegales. Habla claro, mucho, y eso siempre se agradece. No rehúye ninguna pregunta porque está convencido de lo que hace y de cómo lo hace...

Orgulloso presidente de Cetraa, con su primer mandato hace cuatro años la patronal de talleres inició una nueva etapa de la que, si consigue todo lo que tiene en mente, todos los talleres españoles saldrán reforzados. El pasado mes de marzo volvió a ser elegido para continuar al frente de una patronal que representa los intereses de cerca de 25.000 empresas de reparación en nuestro país. En el último número del periódico de La Comunidad del Taller, Quique Fontán -sin pelos en la lengua- habla sobre la lucha contra los ilegales.

¿Ha habido algún avance en la lucha contra los talleres clandestinos?

Otra cosa complicada. El problema es siempre el mismo: localizamos, denunciamos, se actúa con las autoridades, que el cuerpo que mejor funciona es el Seprona, pero luego todo se queda en el limbo en el juzgado. Es algo que hemos tratado de explicar a los grupos parlamentarios. Les hemos trasladado que este no es un problema de una persona que se queda sin trabajo y trata de sobrevivir, no: tenemos individuos que emplean a cinco o seis personas, todos ellos cobrando a su vez el Paro. Es un negocio, simplemente que lo hacen de una forma ilegal, mucho más fácil y más rentable.

¿Se podrá acabar con el problema?

Pues es complicado. Y es que además cuando hemos intensificado los trabajos en algunas zonas al final esto se traduce en una mayor presión con inspecciones sobre los negocios legales, porque son los que figuran. Ahora queremos volver a hacer una ronda de conversaciones con las Administraciones. Pero es difícil, porque parece que nadie le quiere poner el cascabel al gato. Parece que sólo es nuestro, cuando afecta por ejemplo en primer lugar a los usuarios. Hemos hablado también con las asociaciones de consumidores, y nos dan la razón, pero no parecen querer hacer nada.

En una época de crisis como esta es previsible además que el problema aumente…

Siempre lo hace, pero hay que dejar muy claro que el ilegal por norma general no es alguien que se queda sin trabajo y trata de sacar adelante su familia, no, ese no es el enemigo. No quiero decir que esos casos no vayamos a combatirlos, pero el enemigo real es aquel que en lugar de montar una empresa legal, pagando impuestos y sabiendo lo que vale un peine, se monta de forma ilegal, haciendo operaciones sencillas y empobreciendo al sector. Es un problema que hemos planteado con Ancera -patronal de recambistas- para que ellos también ayuden, pero la disculpa es siempre la misma: ‘Es que si llega una persona al mostrador hay que venderle’. Hombre, por lo menos cambiad la disculpa. Porque se puede vender, pero si es profesional con unas condiciones, si es un usuario con otras… Lo que deberían hacer es pedir la licencia fiscal y a partir de ahí ofrecer condiciones; si no lo haces y vendes a todo el mundo igual, con descuentos similares o incluso inferiores al que ofreces al profesional, tenemos un problema. Sabemos que hay distribuidores que venden a ilegales a cuenta y con reparto.

“El de los ilegales es un problema que hemos planteado con Ancera -patronal de recambistas- para que ellos también ayuden, pero la disculpa es siempre la misma: ‘Es que si llega una persona al mostrador hay que venderle’. Hombre, por lo menos cambiad la disculpa”.

¿No hay otras medidas para tratar de presionar?

Sí, hay algo que se hizo en algunas zonas y funcionó. Los talleres tenemos un enorme problema y yo me incluyo: protestamos por todo, sufrimos lo indecible, pero a la hora de la verdad nos echamos para atrás. Yo he hecho reuniones a nivel provincial y local con asociados para tratar este tema y se ponían ejemplos claros. En una reunión, en una zona determinada de Galicia, los talleres decían que un distribuidor estaba vendiendo en mostrador con más descuento que al profesional, ¿qué hicieron? Se pusieron en contacto con el gerente de la empresa, que no quiso hablar con ellos. Montaron un grupo de Whatsapp. Llamaron al comercial del distribuidor y le dijeron que le dijera a su jefe que no le comprarían ni un euro hasta que no dejara de vender a ilegales. Esa empresa dejó de vender a clandestinos.

¿Eso no es ilegal?

¿Quién dice que se están poniendo de acuerdo? Ellos, cuando llega el comercial, le dicen que no le compran. Se acabó. Fue una medida de presión. Nosotros como Cetraa podemos informar, pero no podemos ir con la bandera de una decisión que cada uno debe tomar en su casa. Cada negocio habla por sí mismo. Yo puedo decir lo que yo haría en mi casa: si un proveedor mío vende a clandestinos, no vende un euro en Talleres Fontán. Lo que yo pretendía en un primero momento, cuando llegué a la presidencia de Cetraa, es que desde Ancera se entendiera el problema: que al final el parque de vehículos es el que es y la pieza la van a vender igual. No quemes a tu principal cliente…

¿Desde Cetraa se pueden alcanzar acuerdos con proveedores que no vendan a clandestinos?

En el cuadragésimo aniversario de Cetraa, que fue en 2019, ya hicimos un acercamiento.

Con Distrigo…

Íbamos a hacer algo a nivel nacional, me reuní con ellos varias veces y teníamos el tema bastante avanzado. Luego los directores vinieron aquí a Vigo, y estuvimos hablando. Se enfocó una colaboración. Yo les dije: ‘Vosotros no vendéis a clandestinos, no vendéis a nadie en mostrador. Si hacéis un planteamiento razonable podemos ser aliados, porque tenemos un objetivo complementario: vosotros vender y nosotros comprar a quien defienda al taller’. Al final no se concretó porque dijeron que sería complicado, que cada placa tenía su independencia: unas son privadas, otras del grupo… Y se quedó ahí.

¿Sería legal?

Si no lo fuera no lo haríamos.

“Nosotros como Cetraa podemos informar, pero no podemos ir con la bandera de una decisión que cada uno debe tomar en su casa. Cada negocio habla por sí mismo. Yo puedo decir lo que yo haría en mi casa: si un proveedor mío vende a clandestinos, no vende un euro en Talleres Fontán”.

¿Cómo patronal hasta qué punto puede Cetraa negociar condiciones comerciales?

Pongamos un supuesto: imagina que hay una empresa que quiere patrocinar a Cetraa, nosotros podemos hacer un acuerdo publicitario y que ellos estén presentes apoyando a Cetraa en ese sentido. Luego ellos van al taller, hacen su labor y nosotros podemos hacer una campaña conjunta donde se defienda algo que es real: ‘Defendemos a quien nos defiende’. Lo que les dije a ellos es que tendrían nuestro apoyo si realizaban una campaña de márketing dirigida a los talleres en la que dejaran claro que sólo venden a talleres legales.

¿De qué manera Cetraa puede apoyar eso?

Una relación de patrocinio como otras, como tenemos con diversas empresas. Que yo cuando hablé de esto no sólo hablé con Distrigo, también lo hice con PRO Service, por ejemplo, que tienen esta misma política en ese sentido. Y no negocias condiciones comerciales, pero sí que bajo ese patrocinio lo que podíamos hacer era que cada vez que en una reunión nuestra se hiciera mención a los talleres ilegales se hablara de que estas empresas no les venden. Luego ya son ellos quienes irían al taller y alcanzarían acuerdos con ellos, de forma individual.

Melett

4 Comentarios

  1. Pues en nuestra tienda la política ws distinta. En recanvis maragall de Barcelona vendemos a particular a pvp más iva y si les parece bien bien y sino también. Pero luego vas a talleres que compran a otros recanvistas y les da igual y no lo valoran. Es más cada vez te encuentras más talleres que compran recambios en autodoc o plataformas de Internet. Intentas dar el mejor servicio la mejor atención y el mejor precio en la calle y pocos parece que te lo valoren. Quema mucho la verdad. Pero en recanvis maragall seguimos con nuestra política de trabajar con y para el taller aunque luego tengas que pelear o perder una venta por un euro.

  2. Hola buenos dias, me parece muy acertada su posicion de no comprar a distribuidores de recambios que ejercen esa posicion, por mi parte le comentaria que aqui en Zaragoza hay talleres que compran a tiendas de recambio aun sabiendo que venden a talleres ilegales ( incluso con reparto) y lo mas lamentable es que algun taller esta metido en la asociacion de talleres con algun cargo en dicha asociacion , y luego son ellos mismos los que propagan que los talleres ilegales son una lacra ,en fin …. muy lamentable su posicion , deberia venir usted a Zaragoza a enseñarles como se deben tratar estos temas tan delicados para el sector Un saludo

  3. Buenos días.
    Tengo un taller en la provincia de Toledo. Llevo desde los doce años en esto y sinceramente cada vez es mas difícil solucionar el problema de los ilegales, no es porque no se pueda, creo que no hay justicia en este pais.
    Aunque se consiga que las tiendas de recambios no vendan a los ilegales, que seria lo ideal, ya que todos estamos en el mismo barco, el problema es internet. Si no le vende la tienda física, lo hará la tienda on line.
    Si tu no pagas impuestos te embargan, ellos no pagan nada y NO LES PASA NADA. Creo que el problema se debería de abordar en ese sentido. Multas, embargos, cualquier cosa para que esto se acabe, pero es que no les hacen nada.
    Un saludo

  4. Buenos días.
    Soy gerente de un taller de reparación del automóvil en general, pertenezco al gremio de terrassa cecot.
    Hace años estuve en la junta del gremio de talleres cecot.
    Mi experiencia es de unos 40 años en el sector que cualquier distribuidor de recambios vende a cualquier persona que entre por la puerta de su tienda y ademas con los mismos descuentos sea profesional o no.
    La solución es que solo se pueda vender recambios a la persona que tenga licencia fiscal de actividad reparación automoción igual que para peritar un coche te obligan la compañias a tener la licencia o si no no te peritan lo cual esta muy bien, pues para la compra de recambios tendria que ser igual , se que es dificil pero no imposible si se quiere hacer , saludos

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