Siauto o cómo hacerse fuerte frente a las aseguradoras

José Ramón Devasa, director general de Siauto, la cooperativa experta en la gestión de siniestros -"reinventa la relación con las compañías de seguro", es su lema-, explica en una entrevista publicada en fiarebancaetica.coop (la web de la entidad que presta financiación a los talleres de la cooperativa para que no soporten el retraso en el pago de las facturas ante una posible reclamación) el modelo y los casos de éxito que ya están experimentando.

¿De dónde nace la idea del proyecto Siauto?

“La idea del proyecto de Siauto surge en el seno de la Asociación de Talleres de Coruña, Atreve -de la que José Ramón Devasa es secretario general-, donde me plantearon el reto de solucionar el problema que existía entre los talleres de carrocería y las aseguradoras”.

¿De quién surgió la iniciativa?

“Tras testar las medidas de apoyo entre los talleres desde la asociación, surgió la posibilidad de lanzar la idea del proyecto de cooperativa a nivel nacional en una reunión en Madrid con talleres de carrocería y nos lanzamos Francisco Vales (Talleres D3, presidente además de Atreve) y yo con la propuesta”.

¿Cuáles son los objetivos de la cooperativa?

“Mejorar la rentabilidad de los talleres socios de la cooperativa es nuestro principal objetivo”.

Es un nuevo modelo de práctica empresarial en el sector. ¿En qué se diferencia a lo que ya existía anteriormente?

“Uno de los problemas del sector de los talleres de carrocería es que la mayoría de los empresarios del sector carecen de formación gerencial. Se ven a sí mismos como trabajadores, como reparadores, o como mucho como vendedores de horas. Cuando se convierten en gestores de sus negocios y ponen al cliente en el centro de sus decisiones, empiezan a verse a sí mismos como empresas prestadoras de servicios, donde el asesoramiento para la venta de seguros y en la gestión de los siniestros es un elemento clave diferenciador y que el cliente valora muchísimo. A partir de ahí los cambios llegan”.

Algunos casos de éxito…

  • “Venta de seguros. Nuestros socios venden seguros y algunos ya tienen una cartera de 100.000€ que les generan un ingreso extra por comisiones sobre la prima.
  • Reparación de siniestro totales. Son muchas las ocasiones en la que los vehículos son declarados injustamente como siniestros totales por parte de las compañías, aprovechando el desconocimiento de los clientes (este es el mayor fraude de las aseguradoras a los clientes disfrazado de oferta a la baja). Nuestros talleres asesoran a sus clientes, les explican los límites y posibilidades legales, y en muchas ocasiones se reparan los vehículos.
  • Evitamos derivaciones. Muchas compañías han implantado en sus pólizas una cláusula que limita a los clientes ir a sus talleres concertados en caso de siniestro bajo la cobertura de la póliza, pero aprovecha la confusión de los clientes para imponerles ir al taller concertado aunque no lo cubra la póliza. Esto sucede en los siniestros en los que el cliente es el perjudicado. El que debe pagar es el causante del daño (compañía contraria) y las compañías disfrazan de gestión propia lo que no lo es, empujando a los clientes a sus talleres y quitando el trabajo de los talleres independientes.
    A través del asesoramiento, los talleres explican a los clientes la manipulación a la que están siendo sometidos, y ofrecen un servicio llave en mano al cliente, de manera que reparan el vehículo y a través de Siauto nos encargamos de la reclamación a la causante del daño.
  • Revalorización de precio de mano de obra. Muchas compañías ya han entendido que nuestros talleres saben defender su precio-hora y empiezan a pagarlo para evitar el conflicto. Algunos han conseguido revalorizarlo más de un 25%.
  • Aumento de la facturación. Tenemos talleres que reconocen un aumento de la facturación superior al 10%. Otros hablan de más de 2.000 €/mes tras conseguir revalorizar el precio de mano de obra”.

¿Cuáles son los retos de futuro de la entidad?

“Evidentemente nuestro reto es convertirnos en un grupo de referencia a nivel nacional, que aglutine la alternativa a la gestión de los siniestros de las compañías de seguros, mejorando la libertad e independencia económica de nuestros talleres. Queremos además ser partícipes e impulsores de los cambios que se están produciendo en el sector de la automoción, y me refiero principalmente a cuestiones como la movilidad eléctrica, donde esperamos marcar la diferencia con respecto a otras redes”.

El retraso en el cobro de una reparación es uno de los problemas más importantes que aparecen al tener lugar la gestión de un siniestro…

“Cuando un taller empieza con nosotros a asesorar a sus clientes sobre la gestión de siniestros, uno de los problemas que aparecen inmediatamente es el problema de financiación derivado de retrasar el cobro de una reparación, al poner encima de la mesa un desencuentro con la aseguradora en lo que respecta a la indemnización que ofrece al cliente. El segundo que aparece es el miedo a un proceso desconocido y a no cobrar finalmente la reparación. Con el apoyo de Fiare Banca Etica ofrecemos a nuestros socios un servicio de adelanto de factura de la reparación, a la espera de que se realice la reclamación a la compañía obligada a pagar la indemnización. Nosotros, a través de nuestro equipo jurídico realizamos la reclamación de la factura y le adelantamos el importa a nuestro socio. Gracias a Fiare Banca Etica ayudamos a perder el miedo a dar esos primeros pasos de cambio”.