SIAUTO y la reinvención de la relación taller-aseguradora

En 2018 nacía SIAUTO de la mano de algunos gerentes de talleres de carrocería que vieron necesario hacer frente a la presión que sufrían por parte de las aseguradoras, por lo que decidieron formar la cooperativa con el propósito de reinventar la relación con estas compañías. Así, van contando su propuesta a lo largo de la geografía española a través de asambleas donde el principal objetivo es ser punto de encuentro de los talleres de reparación.

Con su propuesta innovadora en mente, la cooperativa organiza los próximos días 20 y 21 de julio dos cenas-encuentro con la intención, tal y como señala su director general José Ramón Devasa, de “fomentar la colaboración entre socios y mejorar la comunicación entre todos”. Por ello, estos dos días SIAUTO estará en Torrijos (Toledo) y Madrid para darse a conocer como entidad a los talleres interesados en reinventarse en su relación con las aseguradoras.

Estos pequeños encuentros locales consisten en una reunión de trabajo donde “los talleres socios hablarán de SIAUTO, cómo va, qué está haciendo, qué hay que cambiar y mejorar”. Así como, asegura el director general de la cooperativa, “están invitados todos los talleres que estén interesados en conocernos y que quieran saber en qué consiste SIAUTO”.

Tras las semanas de confinamiento, donde han tenido que hacer todas las reuniones de forma telemática, ahora SIAUTO se lanza a lo presencial de nuevo con dos cenas-encuentro en Torrijos y Madrid, reuniones locales que pretenden, como afirma Devasa, repetirse cada mes si es posible a partir de la vuelta de las vacaciones de verano. Asimismo, con estas asambleas, la cooperativa busca que “los talleres de la zona se ayuden entre ellos, compartan experiencias, que surja una empatía entre todos los compañeros, que -como ya nos han comentado en diversas ocasiones- salgan con el ánimo renovado”, indica Devasa.

Dos reuniones y una formación

SIAUTO celebra la primera reunión el próximo lunes 20 de julio en Torrijos (Toledo, Castilla-La Mancha), donde pueden asistir tanto talleres asociados de la zona de Castilla-La Mancha como no asociados -existen algunos encuentros gratuitos y de pago, con tarifas de asociado y no asociado-. Este encuentro tendrá lugar de 20:00 a 22:00 en el Hotel La Salve (Calle Pablo Neruda, 10 – 45500 Torrijos, Toledo). Lo único que tienen que hacer los interesados en acudir es ir a la sección de Eventos de la web oficial de SIAUTO, apuntarse y “venir a conocernos”.

Por su parte, el martes 21 de julio el día estará dividido en dos partes: a lo largo de la jornada (de 8:30 a 18:30) Jon Ureta (VASIC), uno de los profesionales más cualificados en relación con los sistemas de valoración de daños en España, impartirá un curso formativo de ‘Perito de carrocería. Avanzada Nivel 1’ en el Hotel Avant Aeropuerto (Calle del Término s/n – 28850 Torrejón de Ardoz, Madrid).

En principio, esta formación es exclusiva para socios de la cooperativa, sin embargo, como ha indicado el propio Devasa, “todavía queda alguna plaza libre para poder encajar al taller que esté interesado en asistir al curso sobre peritación de carrocería”. “Sólo tiene que entrar en nuestra web y apuntarse”.

Después de la jornada formativa, en el mismo sitio, tendrá lugar otra cena-encuentro de 20:00 a 22:00, donde se reunirán los talleres socios de SIAUTO de la zona centro de Madrid y los interesados en conocer la organización y su trabajo.

Desde la cooperativa animan a los talleres a participar en estos encuentros locales con el propósito de que, especialmente en estos momentos tan inciertos a causa de la pandemia del coronavirus, puedan reinventarse en su relación con las compañías aseguradoras y con sus clientes, “no sólo reparando coches, sino solucionando problemas a clientes, sobre todo”.