En España existen 132 perjudicados con un total de 108 turismos ‘modificados’. Entre todos los vehículos alterados suman más de treinta millones de kilómetros rebajados y unos beneficios de 190.000 euros de lucro ilícito demostrado. De media, los automóviles que esta banda compraba contaban con ocho años de antigüedad.
Esta banda compraba coches a empresas y particulares (entre los automóviles modificados hay taxis, flotas, coches de alquiler…) que luego anunciaban a través de un portales de internet, algunos de ellos incluso con averías.
La Voz de Galicia informa de esta operación, llevada a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil, denominada ‘Operación Barbierit’, que ha profundizado en numerosas operaciones de venta realizadas entre los años 2014 y 2016. La investigación, que fue iniciada a raíz de la denuncia de una fuente que la Guardia Civil prefiere mantener en el anonimato, sigue abierta y los agentes no descartan nuevas detenciones.
Los presuntos autores del delito se enfrentan ahora a acusaciones de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Ya han sido puestos a disposición judicial.