Signus reducirá su ecotasa en julio

Signus (Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso) reducirá su ecotasa un 4,73% a partir del próximo 1 de julio. La entidad asegura haber gestionado durante 2018 un total de 196.131 toneladas de neumáticos, el equivalente a unos 26 millones de neumáticos de turismo.

La recién anunciada rebaja deja el coste de la gestión ambiental del neumático de turismo en 1,18 € (frente al 1,24 € del año pasado) y tiene que ver el cierre de su ejercicio 2018, que les ha permitido cerrar “con margen para una nueva reducción de sus tarifas”, tal y como han indicado esta mañana durante una rueda de prensa en el Gabinete de Historia Natural. En cuanto al coste del neumático de camión, desciende a 8,80 € frente a los 9,20 € de 2018.

“En 2018 Signus continuó su actividad marcando el camino de la economía circular de neumáticos fuera de uso”, han asegurado. Concretamente, la entidad ha ofrecido estos datos: 113.620 operaciones de recogida en 25.212 puntos de generación durante 2018. De este total, 23.973 toneladas se destinaron a la preparación para la reutilización (neumático de ocasión o recauchutado); 95.081 toneladas al reciclaje (triturado del material para la posterior separación de sus componentes: acero, caucho y fibra textil); 2.728 a la generación de energía eléctrica; y, por último, 111 toneladas para otros usos.

En este sentido, Gabriel Leal, director general de Signus, ha manifestado que creen firmemente que “el neumático es un paradigma de la economía circular” ya que permite tanto el reciclaje como la reutilización u otros usos.

Además, haciendo un ejercicio de transparencia, durante la presentación Leal y el director de Relaciones con Empresas Adheridas, Julián Madruga, tocaron otros temas como el proceso de control de la actividad de Signus, que se hace a través de auditorias y mediante el control de la trazabilidad de la gestión del residuo desde que se genera en el taller hasta que se transforma en un producto preparado para su segunda vida.

Por otra parte, explicaron que la entidad ha realizado el cálculo de la huella de carbono de su actividad -la cantidad emisiones que son liberadas a la atmósfera- y que AENOR lo ha verificado.

Finalmente, Leal y Madruga abordaron otros asuntos en relación a la futura regulación de la gestión de neumáticos fuera de uso que el Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado en consulta previa. Destacan la creación de un registro de productores, la inclusión de los neumáticos agrícolas e industriales con un diámetro superior a 1.400 milímetros o el protocolo de recogida en puntos limpios, entre otros.