¿Qué síntomas puede presentar una bomba de agua dañada?

Desde Industrias Dolz señalan cuáles son las señales de que una bomba de agua pueda estar dañada.

La bomba de agua del automóvil es una parte muy importante de su sistema de refrigeración. Sin una bomba de agua que funcione, el vehículo puede sufrir daños graves por sobrecalentamiento. La bomba de agua del automóvil no puede durar para siempre y puede llegar a quedar inservible si es dañada. Si esto sucede, es importante reemplazarla lo antes posible para evitar muchos más daños al vehículo.

La bomba de agua es responsable de hacer circular el flujo desde el radiador a través del motor y viceversa. Un automóvil debe tener un flujo constante de refrigerante desde el radiador por todo el motor para mantenerlo a una temperatura óptima. De tal modo que, si la bomba de agua funciona correctamente, el vehículo mantendrá una temperatura de funcionamiento constante y funcionará sin problemas. Sin embargo, cuando aparecen signos de un mal funcionamiento de la bomba de agua en el vehículo, puede provocar una serie de problemas graves en el motor.

Señales de que la bomba de agua está fallando

La bomba de agua es la razón por la que el motor permanece frío y el sistema de refrigeración funciona como debe. Sin embargo, una bomba de agua defectuosa puede llevarnos a un resultado desastroso. Existen varios síntomas de un mal funcionamiento de la bomba de agua que se pueden diagnosticar rápidamente.

Fuga de líquido refrigerante

La bomba de agua tiene varias juntas que pueden dañarse o desgastarse con el paso del tiempo. En este caso, el líquido refrigerante puede filtrarse y gotear debajo del vehículo. Si se observa líquido (en muchas ocasiones de color verde o rojo) debajo del vehículo, concretamente en el centro de la parte delantera del vehículo, es hora de revisar la bomba de agua.

Sobrecalentamiento del motor

El propósito principal de una bomba de agua durante su vida útil es hacer pasar líquido por un motor con el fin de enfriarlo. Si la bomba no logra hacer esta función, el motor puede sobrecalentarse. Independientemente de la causa, el sobrecalentamiento del motor no es un problema que deba resolverse. Los problemas por sobrecalentamiento pueden causar una sucesión de fallos como culatas de cilindros agrietadas, pistones quemados y culata dañadas.

Ruidos de rechinamiento o crujido

Los problemas de colocación de las poleas a menudo se manifiestan como un sonido agudo que proviene de la parte delantera del vehículo. Esto se debe a que una polea debilitada puede crear un zumbido o chirrido en un tono bastante alto cuando se tira de la bomba. Esto generalmente se debe a una colocación incorrecta de la polea o problemas con los rodamientos dentro de la bomba. Desafortunadamente, una vez que los cojinetes de la bomba se desgastan, este es el final del camino para la pieza y deberá buscar una bomba de agua para poder reemplazarla.

Óxido y corrosión de la bomba de agua

En muchos casos, el refrigerante contaminado puede provocar la corrosión del rodete o turbina. También puede generar óxido cuando el tapón de presión esté mal y cause burbujas. Lo que provocará que la bomba sea ineficaz para hacer circular el líquido refrigerante y derive en daños añadidos al resto del sistema de refrigeración pudiendo dañar por completo el motor del vehículo. Por tanto, esto es algo que no debemos dejar pasar por alto.

Vapor de debajo del capó

Finalmente, si sale vapor de la parte delantera del motor al conducir o detenerse, esto es una señal instantánea de que el vapor proviene del radiador y el motor se está sobrecalentando. Como se mencionó anteriormente, el motor mantendrá una temperatura constante cuando la bomba de agua funcione correctamente y suministre flujo constante a un radiador en funcionamiento. Si sale humo que proviene de la parte delantera del motor, se deberá trasladar el coche a un lugar seguro y acudir a un taller lo antes posible.

Cavitación en el lado seco de la bomba de agua

Por último, se pueden ver los agujeros en la bomba de agua debido a la formación de burbujas en la entrada de refrigerante de la bomba. A medida que aumenta la presión en el sistema, las burbujas implosionan y provocan daños. Independientemente del estado del vehículo, la bomba de agua quedará obsoleta. Y con el tiempo, los sellos exteriores comienzan a romperse y deteriorarse.

¿Por qué es importante cambiar la bomba de agua del vehículo?

La combustión que se produce en el interior de un motor somete a las piezas mecánicas a temperaturas muy elevadas, y es precisamente la bomba de agua la pieza esencial para que el circuito de refrigeración lleve su función a cabo. No hace falta decir que, al reemplazar la correa de distribución, la bomba de agua también merece especial atención.

Por eso, desde Dolz recomiendan comprobar periódicamente el buen funcionamiento de la bomba de agua, ya que es especialmente importante para la vida útil del motor y, por lo tanto, del vehículo.

Dolz es un fabricante de bombas de agua para automóviles con cerca de 90 años de experiencia en la industria de los recambios. Las bombas de agua Dolz cuentan con la certificación ISO 9001:20015, lo que significa “calidad sin concesiones, tranquilidad y satisfacción del cliente”. Dolz fabrica una amplia gama de bombas de agua para camiones y automóviles.

Melett

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