Síntomas de defectos en los soportes de motor conmutables

ZF explica cuáles pueden ser estos síntomas para detectar que hay problemas en los soportes de motor.

Los soportes de motor conmutables funcionan como elemento de conexión entre el motor o la transmisión y la carrocería del vehículo. En este caso no se puede utilizar un simple tornillo de unión sólido, ya que transmitiría vibraciones, ruidos y movimientos desde la cadena cinemática hasta el chasis del vehículo. Por eso, según ZF Aftermarket -bajo su marca Lemförder– los fabricantes de automóviles utilizan piezas de caucho-metal o soportes de motor, amortiguados hidráulicamente para mejorar el confort de conducción.

No obstante, incluso este enfoque no ofrece una amortiguación ideal de las vibraciones en todas las condiciones, ya que su diseño está lleno de objetivos contradictorios. Para contrarrestar este problema, se desarrollaron soportes de motor conmutables para que un componente pudiera satisfacer tanto la demanda de un alto nivel de confort en el modo de ralentí, como la de una conducción dinámica.

Si el motor está en modo de ralentí, se activa un muelle neumático en el soporte del motor mediante un interruptor. Este amortiguador de aire absorbe los movimientos del motor de baja frecuencia mientras el vehículo está parado. Durante la conducción, el soporte de motor cambia a un mecanismo hidráulico, dependiendo de la velocidad del vehículo y de la velocidad de rotación. El soporte del motor en ese momento es considerablemente más duro. Esto, sin embargo, permite que los componentes participen en un rango de movimiento mayor.

Los ruidos y las vibraciones pueden causar daños

Los soportes del motor son propensos al desgaste, lo que no es muy fácil de diagnosticar. En última instancia, los soportes del motor se instalan generalmente bajo cubierta y se ocultan detrás del revestimiento. Los siguientes son algunos problemas que podrían indicar un defecto:

  • Fugas de fluido o signos de deterioro del caucho.
  • Mayor transmisión de vibraciones a la carrocería del vehículo.
  • Movimientos notables del motor (reverberación) al apagar el motor.
  • Ruidos de clic durante los cambios de carga.

Para ofrecer un mayor confort de conducción en casos como éste, se deberían utilizar piezas de recambio con calidad de equipo original, que deberían tener exactamente el mismo diseño que la pieza de origen instalada originalmente en el vehículo. Porque incluso si el modelo de soporte del motor encaja geométricamente en un motor diferente, como un motor de gasolina en lugar de uno diésel, podría haber grandes diferencias en el diseño del soporte del motor, como por ejemplo su rigidez.

La compañía alemana también recomienda que todos los soportes del motor se sustituyan siempre durante las reparaciones, y que no sólo se cambie la pieza defectuosa. De lo contrario, existe el riesgo de que el nuevo componente tenga que absorber mayores fuerzas y vibraciones porque los soportes restantes ya están muy desgastados. Esto puede acelerar daños posteriores.

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