Sistema de escape SCR AdBlue

El departamento especializado en formación del Grupo Serca, NEXT Sercaula, habla sobre este sistema, agente reductor de los gases de escape.

NEXT

NEXT es el departamento de Grupo Serca que aúna los servicios de gestión, formación y consultoría para sus redes de talleres, SPG y Profesional Plus. Uno de sus departamentos es Sercaula, enfocado en la formación, donde se realizan no sólo formaciones dirigidas a los talleres sino que también los socios reciben diversos cursos especializados. En este caso es José Luis Soriano, ingeniero industrial responsable del área de formación del taller dentro del Grupo Serca, quien explica en qué consiste el sistema de escape SCR AdBlue.

Este sistema elimina hasta el 90% las emisiones de NOx, permitiendo unos reglajes de inyección de carburante necesarios para garantizar un consumo y unas emisiones de CO2 mínimas.

El sistema de escape SCR AdBlue es un sistema que permite reducir los óxidos de nitrógeno (NOx) por medio de una reducción selectiva en el tratamiento de los gases de escape (SCR Catalizador Selectivo de Reducción) con el cual las motorizaciones diésel pueden cumplir las estrictas normativas anticontaminación (Euro 6).

Funcionamiento

Los óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos en los gases de escape son transformados en un catalizador de reducción (SCR) en nitrógeno (N2) y agua (H2O).

Para conseguir la reducción se inyecta de forma continua un agente reductor (AdBlue) en el caudal de los gases de escape, antes del catalizador de reducción (SCR), mezclándose con los gases de escape facilitando la transformación del AdBlue en amoniaco (NH3).

Elimina hasta el 90% de las emisiones de NOx, permitiendo unos reglajes de inyección de carburante necesarios para garantizar un consumo y unas emisiones de CO2 mínimas.

El agente reductor utilizado (Ad-Blue) es una solución que contiene un 32,5% de Urea disuelta en agua desionizada.

Propiedades del AdBlue

  • Se congela a partir de -11º C.
  • Se disgrega entre 70ºC y 80ºC, transformados en amoniaco (NH3) que provoca molestias olfativas.
  • Puede corromperse con la presencia de impurezas o bacterias.