Sois muy buenos

ganadorLos clien­tes van al taller cada vez más buscando precio. Datos de la consultora Gipa reflejan que el factor precio durante los úl­timos años ha crecido en im­portancia para los conducto­res a la hora de elegir taller; ahora ocupa el segundo lugar. Eso es cierto. Pero también lo es que la confianza sigue sien­do el primero. No conozco de­masiados negocios en el que el vínculo entre el profesional y el cliente sea tan importante como lo es en el taller. Algo se habrá estado haciendo bien.

El otro día en un taller me de­cían: “Me paso el día hacien­do números, llamando a clien­tes, haciendo presupuestos… y gano lo mismo o menos que antes”. Me hizo pensar. Luego me di cuenta de que, mirase donde mirase, por todas par­tes era lo mismo. “Ha habido una adaptación al ‘medio’ y la ha habido en todos los secto­res”, me decía Miguel Ángel Gavilanes, de Bosch. Quizá es que durante muchos años el nuestro ha funcionado de ma­nera casi automática; hoy ha­ce falta otra cosa. Ir más allá. Muchos talleres han cerrado (más de 7.000 desde 2007) y la mayoría lo han hecho por fal­ta de gestión; no he encontra­do muchos casos en los que la principal causa del cierre se produjese por escasez de clientela; sí he visto muchos talleres que no eran renta­bles y que no lo eran por fal­ta de lo que ahora sabemos que es imprescindible. Hay que adaptarse, hacer núme­ros, lo difícil está hecho; el nivel profesional de los talle­res es muy alto… pero queda adaptarse a este nuevo escenario.

Toca analizar, son mo­mentos de cambio, de buscar alternativas. De formarse, de especializarse, de venderse como profesionales, de cuidar la imagen, de ser más gestores que nunca. Llegar hasta aquí no ha sido fácil, puede que lo peor aún no haya pasado, pe­ro lo que es seguro es que ha­ber llegado vuelve a ser indi­cativo de que algo se ha estado haciendo bien. Muy bien. Sal­dremos de esta y cuando eso suceda, los que hayan resisti­do la embestida de estos du­ros años de crisis, serán me­jores que antes, habrán evo­lucionado. Hay que seguir lu­chando, ¡que sois muy buenos!

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